Sobre las 4:00 p.m., de este miércoles 31 de julio, varias personas se agolparon sobre el puente peatonal del intercambiador de Guatiguará para observar a los lejos el aterrizaje y despegue de los tres helicópteros Blackhawk que transportaban al presidente de Colombia Gustavo Petro y su comitiva.
El mandatario llegó a Piedecuesta en estas aeronaves para cumplir un acto en el Instituto Colombiano de Petróleo, ICP, y después trasladarse a las instalaciones de la Quinta Brigada en Bucaramanga.
Se adaptó un lote, cerca del Centro Comercial de la Cuesta, para que los helicópteros hicieran las respectivas maniobras de traslado.
Pero mientras algunos curiosos esperaban por la salida del presidente, ocho jóvenes que se movilizaban en tres motocicletas protagonizaron una violenta riña a escasos metros de la que se había convertido en la zona más custodiada del país.
Una de las personas que estaba sobre el puente peatonal del intercambiador de Guatiguará grabó con su celular la riña entre los sujetos.
En las imágenes se ve cuando en tres motos, en dos de ellas se transportaban tres personas y en la otra dos, se detienen en el carril que va hacia el casco urbano de Piedecuesta, sentido norte a sur, y empiezan a agredirse con machetes y cuchillos debajo de la estructura para peatones. Pese a que la vía estaba cerrada por la visita presidencial.
Fueron cerca de 40 segundos los que duró la confrontación, en las que hasta una moto fue atacada con las armas cortopunzantes, mientras los testigos les gritaban a los jóvenes que se detuvieran y pedían la presencia de la Policía, que en ese momento prestaba el servicio de escolta presidencial.
“Esos muchachos tiraron a matarse. No sabemos por qué lo hicieron. Pero eran seis contra dos pelados más. Lo malo es que niños presenciaron esa riña”, contó un testigo.
Solo con el sonido de una patrulla motorizada de la Policía se detuvo la brutal pelea. Uno de los jóvenes resultó con una delicada herida en la mano, con compromiso de un dedo, y fue trasladado a un centro médico por los uniformados.
Los demás huyeron sin ser capturados en el lugar. Según conoció Vanguardia, la confrontación estaría relacionada con disputas entre los llamados ‘parches’ de Piedecuesta.
Disuelta la riña, los espectadores siguieron contemplado a los helicópteros Blackhawk en los que se movilizó el presidente Gustavo Petro.