Se presentaron fuertes enfrentamientos en zona rural del municipio de Suarez, Cauca. Los hechos se registraron este jueves 25 de julio en la vereda La Estrella. Entre los afectados se encuentran niños y ancianos que buscan protegerse en sus viviendas.
Según las primeras informaciones, las disidencias atacaron a la Fuerza Pública, quien respondió a la agresión. La población campesina permanece confinada.
Recientemente, en ese departamento, pero en Argelia, disidencias perpetraron un ataque armado en una cancha sintética del corregimiento de El Plateado, mientras se desarrollaba un partido de fútbol en la zona. En el hecho, un niño de 10 perdió la vida.
El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Especifico del Cauca indicó que “la estructura del frente Carlos Patiño que ha venido instrumentalizando y generando constreñimiento contra la comunidad y ante la negativa de la población civil de expulsar a las tropas del territorio, lanzaron un explosivo desde un dron en la cancha sintética”.
El oficial calificó el hecho como “demencial” por parte de este grupo que esta “dedicado a generar terrorismo y sembrar terror en la población civil. Son hechos que debemos rechazar bajo todo punto de vista y una grave violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, lamentó lo ocurrido y expresó que el conflicto en el departamento está direccionándose a la población civil, “violando el derecho internacional humanitario, los derechos humanos”.
“Para nosotros es lamentable que todos los días se enlute nuestro departamento, especialmente si la víctima es un niño, Dylan, un estudiante de la institución Miguel Zapata de El Plateado, hoy ya no está con nosotros”, dijo el mandatario departamental.
“El departamento del Cauca se está bañando cada día más en sangre”, agregó Guzmán.