Las obras del llamado ‘Centro Caminable’, que no se entregaron a tiempo por parte de la administración de Juan Carlos Cárdenas, y registraban un sinnúmero de dificultades para terminarse, se están poniendo al servicio por tramos, mientras la comunidad solicita celeridad para reabrir sus negocios.
Varios comerciantes han tenido que cerrar sus negocios de forma temporal o definitiva por el retraso en los avances de obra, y en algunos momentos los trabajos se han interrumpido por incumplimiento de los contratistas en los pagos a sus trabajadores.
Tras el reinicio de obras, en febrero se generó la apertura del circuito del parque García Rovira (para peatones), el tramo de la calle 37, entre el parque García Rovira y la carrera 14 (para vehículos y peatones), y las vías peatonales de las carreras 11 y 12, esto para facilitar las procesiones en la iglesia de San Laureano en la pasada Semana Santa.
Así mismo, ayer el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, anunció la apertura temporal de un tramo en contraflujo para permitir mayor movilidad en esta área.
Se trata de la calle 36 entre carreras 13 y 10, sentido oriente-occidente, que permitirá a los conductores acceder al parque García Rovira, y subir por la calle 37 en sentido occidente-oriente.
Por su parte, los vehículos que desciendan por la calle 36 y lleguen a la carrera 10, también tendrán habilitada la opción de girar a la derecha, continuar su trayecto hasta encontrar la calle 34 y descender hacia la carrera novena.
De acuerdo con el alcalde Beltrán Martínez, “estamos habilitando el contraflujo para que la gente pueda ingresar y muchos de los negocios que estaban cerrados puedan ser reaperturados”.
El mandatario dijo que lo que se prevé ahora es la fundición de la vía en el tramo de la calle 36, en sentido oriente – occidente, para permitir la movilidad por la carrera 12, y así más negocios se puedan reabrir.
Al respecto, uno de los propietarios de un local comercial de la calle 36 manifestó que “hemos visto lo duro que es trabajar en los alrededores de la obra, pero creemos que el Centro necesita esto (remodelación), que puede mejorar. La recomendación es que por favor nos colaboren con la presencia de agentes de tránsito porque desafortunadamente esta vía es un parqueadero a cielo abierto”.
Tras la petición, el Alcalde de Bucaramanga le dio instrucción al director deTránsito, Carlos Bueno, para que desde este viernes se dispongan alféreces con miras a que la movilidad no se afecte.
Frente al interrogante de cuándo habrá nuevas entregas de otros frentes de obra, pese a que no se especificó una fecha, el alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez señaló que “le hemos dado todo el acompañamiento y garantías para que el contratista pueda terminar la obra y se pueda mejorar la calidad de vida de la gente que está alrededor. Hablamos de negocios, cafés, notarías y otros locales totalmente bloqueados”.
Piden la obra completa
Al respecto, el concejal de Bucaramanga, Diego Lozada, afirmó que “celebramos todos los avances en las obras que quedaron suspendidas, pero hay que decir que la entrega de un tramo no es la solución definitiva al problema que se tiene con el Plan Centro. Los comerciantes que están sobre la carrera 10 desde la Gobernación de Santander hasta la Estación de Bomberos van a cumplir más de año y medio con afectaciones por los cierres”.
El cabildante dijo que “ahora se van a complicar los comerciantes de la carrera 12, que van a tener que esperar un tiempo más con unos trámites que se podían haber adelantado con las empresas de servicios públicos para la atención de una maniobra eléctrica”.
Lozada también se refirió a los trabajos pendientes en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán. “Esta es la hora y aún no se tiene fecha de entrega definitiva de la Plaza. Tampoco hay una solución puntual sobre los corredores estratégicos”, indicó.
Por parte de los comerciantes y el Concejo se solicitó que se adelante un censo con los afectados de la obra para que se les pueda brindar acompañamiento, ya sea con un capital semilla o con facilidades de crédito con entidades financieras y se les facilite la reapertura.