Estando a 70 metros de altura en una antena de telecomunicaciones un trabajador sufrió una emergencia médica que por fortuna no terminó en tragedia.
El hecho ocurrió sobre las 10:30 a.m. de este martes, 16 de julio, en la cima de esta estructura metálica, que se ubica entre los corregimientos de Puente Sogamoso y El Pedral, en jurisdicción del municipio de Puerto Wilches, Santander.
Francisco Mera Mosquera, como fue identificado el afectado, se encontraba adelantado sus labores mientras que en tierra su compañero de trabajo lo esperaba. En medio de estas acciones, sufrió lo que, según informaron los organismos de socorro, fue un golpe de calor.
“Estábamos haciendo un cambio de una radio satelital y mi compañero se descompone allá arriba, como a unos 70 metros. Sufrió un mareo, un desmayo y al ver que no respondía el celular procedí a pedir ayuda”, contó el testigo del hecho.
El trabajador, antes de sufrir el incidente, se encontraba sentado en un sitio firme de la antena, lo que evitó que se viniera abajo.
La emergencia fue reportada en primera instancia al Cuerpo de Bombero de Puerto Wilches y enseguida al Cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja, que sí contaba con los equipos requeridos para esta situación.
Tras efectuar labores de rescate por aproximadamente dos horas, Mera Mosquera fue rescatado y le adelantaron los primeros auxilios en el lugar.
Óscar Campos, comandante de bomberos Puerto Wilches, indicó que el trabajador sufrió un golpe de calor al estar expuesto a una temperatura superior a los 40 grados Celsius.
“El funcionario que le hace mantenimiento a las torres sufrió un golpe de calor arriba cuando hacía sus tareas. Se solicitó apoyo a bomberos Barrancabermeja ya que no contamos con los equipos necesarios y el rescate fue un éxito”, expresó.
Francisco Mera fue llevado en ambulancia a un centro médico del Puerto Petrolero para una valoración minuciosa.
¿Qué es el golpe de calor?
Expertos indicaron que el golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal supera los 40 grados y se está durante un tiempo prolongado al sol. Las personas pueden sentir confusión mental, mareo, aceleración del ritmo cardíaco y dolor de cabeza.
Cuando esto sucede, se debe ser tratado con urgencia porque afecta los riñones, los músculos, el cerebro y el corazón.