Publicidad

El sector del Túnel del barrio Café Madrid en Bucaramanga está en riesgo

La comunidad de los sectores La Loma y El Túnel del barrio Café Madrid en Bucaramanga enfrenta diariamente la amenaza del río Suratá, que crece peligrosamente durante la noche.

Las lluvias intensas y los movimientos sísmicos incrementan el riesgo para más de 20 viviendas construidas en la zona, afectando a unas 200 personas.

Los habitantes, conscientes de las precarias condiciones en las que viven, han pedido una pronta reubicación por parte de la Alcaldía de Bucaramanga. Entre ellos destaca María Camila Contreras Duarte, una joven de 18 años que vive con su hija de diez meses a pocos metros de la fuerte corriente del río. María Camila relató: «Cuando las lluvias son fuertes, nos toca salir de madrugada y rezar para que nuestra pieza no se la lleve el agua». 

Aunque su vivienda se mantiene firme, otros no han tenido la misma suerte. Nelly Rángel, otra habitante del sector, reveló que durante la época de invierno, el hogar de su hermana se desplomó.

Preocupada por la seguridad de su comunidad, Rángel se contactó con el edil de la comuna uno, Fernando Plata, para buscar una reunión con representantes de la administración municipal con el objetivo de abordar la posibilidad de una reubicación o realización de obras de mitigación de riesgos, anunciadas en el Plan de Desarrollo 2024-2027. 

El secretario de Infraestructura de la ciudad, Jorge García Henao, informó a Q’hubo que ya se están planificando medidas para evaluar las zonas en alerta, incluyendo el barrio La Feria y sectores de Café Madrid. «Para estos casos, es primordial realizar primero una caracterización de la zona con el fin de elaborar un decreto de emergencia. Además, es importante que toda la comunidad esté receptiva a la posibilidad de reubicación con un subsidio de arriendo por seis meses», comentó García.

La reunión del Consejo de Riesgo, en la que participará el alcalde Jaime Andrés Bletrán Martínez, está programada para el próximo lunes. Los habitantes de Café Madrid esperan que esta reunión conduzca a una solución definitiva que garantice su seguridad y bienestar.

Zona de estudio

En 2018 Wilfredo Del Toro Rodríguez, director en ese entonces de la  Escuela de Ingeniería Civil de la UIS, realizó un estudio sobre la amenaza, vulnerabilidad y riesgo por inundación de los ríos De Oro y Frío en el que se evidenciaba la alarmante condición de la zona ubicada por el antiguo puente vehicular. 

Para redactar las más de 170 páginas del documento se contó con un equipo técnico de 16 profesionales que realizaron labores de cartografía, análisis de datos y un planeamiento para la mitigación de la amenaza y la vulnerabilidad de una zona a punto de desmoronarse.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad