De acuerdo con la información suministrada por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, ‘Los Pantanos’ era una banda dedicada al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes que operaba en el occidente de la ciudad: en el barrio La Joya y los alrededores.
Se descubrió que ofrecían dosis de bazuco, marihuana y cocaína en entornos escolares y escenarios deportivos donde inducían a menores de edad a la drogadicción.
El comandante de la Mebuc, el general Henry Yesid Bello Cubides, aseguró que se lograron las capturas de 13 personas, 10 de ellas por orden judicial y tres sorprendidas en la actividad ilícita.
“Capturamos a sus cabecillas conocidos con los alias de ‘Aficionado’ y ‘Pisco’. Con nuestras unidades especiales y el apoyo de la Fiscalía llegamos hasta las viviendas de estos delincuentes y los dejamos a disposición de la autoridad competente”, señaló el general Bello Cubides.
Durante los allanamientos adelantados en el sector de Los Pantanos se incautaron un arma de fuego calibre 38 con 18 cartuchos para la misma; un arma traumática calibre 9 milímetros con dos proveedores y ocho cartuchos; así como dosis de cocaína, bazuco y marihuana, además de grameras y otros elementos para el empaque y la dosificación.
“Ofrecían los alucinógenos a menores de edad con presentaciones llamativas en el barrio La Joya y Los Pantanos. Además, portaban armas de fuego para cuidar las ‘ollas’ e incluso enfrentarse a otras bandas que querían tomar el control de la venta de estupefacientes en estos barrios”, informó el comandante de la Mebuc.
Dentro de las investigaciones adelantadas por la Sijin se reportó que este grupo delincuencial obtenía ganancias superiores al millón de pesos de manera diaria y al mes podría alcanzar cifras superiores a los 36 millones de pesos por el tráfico de estupefacientes.
Varios de los integrantes de la banda delincuencial presentaban anotaciones por los delitos de comercialización de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y hurto.
Durante lo corrido del año 2024, en la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Bucaramanga han sido capturadas 2.824 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.