Publicidad

Dirigente de la USO aceptó ser el responsable del asesinato del líder sindical Sibaris Lamprea

Luis Ángel Quintana, en su rol como secretario de asuntos colectivos de la USO en Barrancabermeja, admitió ser el autor intelectual del homicidio de Sibaris Lamprea, quien también era líder de la organización sindical.

Luis Ángel Quintana, dirigente de la subdirectiva de la Unión Sindical Obrera (USO) en Barrancabermeja, admitió su responsabilidad en el homicidio de Sibaris Lamprea, también dirigente sindical. Liria Manrique, abogada defensora de las víctimas, declaró que Quintana se atribuyó la responsabilidad intelectual del crimen durante la audiencia de ampliación de imputación. Según la abogada, durante la diligencia también se amplió la imputación para incluir el agravante relacionado con la condición de líder sindical de la víctima. “Se le explicó que este crimen no solo afectaba a las víctimas, sino que también representaba una amenaza debido a que se dirigía contra un líder sindical. En esta ampliación se agregó el agravante de asesinato de un defensor de derechos humanos, el cual Quintana aceptó”, dijo Manrique.

En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la USO destacó que “no es lo mismo que el proceso contra Luis Ángel Quintana termine con una simple aceptación de cargos, que, aunque le podría otorgar el beneficio de una reducción del 50% de la pena, implica reconocer que el móvil del delito fue la condición de líder sindical de Sibaris”. La comisión sindical también aseguró que hay otras personas implicadas en el caso y que esperan que, con la aceptación de cargos por parte de Quintana, se conozca la verdad sobre los motivos del crimen. “Este proceso no concluye con la admisión de responsabilidad por parte de Quintana; hay otros implicados que continúan en proceso judicial y de quienes esperamos que revelen la verdad sobre lo ocurrido, el motivo del asesinato de nuestro compañero y todas las personas involucradas en el crimen”, expresó la USO.

La formalización de los cargos de Quintana será evaluada por un juez de conocimiento. Luis Ángel Quintana Toloza desempeñaba el cargo de secretario de asuntos colectivos de la USO.

“Era amigo de Sibaris”

Katherine Lamprea, hermana de Sibaris, compartió que el hombre que admitió haber planeado el asesinato de su familiar había sido su amigo y compañero en muchas luchas sindicales. “Cuando se conocieron, eran amigos y juntos empezaron la lucha por los derechos de los trabajadores del área de vigilancia. No sé en qué momento eso se convirtió en odio y envidia, lo que lo llevó a asesinar a mi hermano”, expresó Katherine.

Ella mencionó que el resultado de esta audiencia ha disipado el temor que tenían en semanas anteriores de que el implicado quedara en libertad por vencimiento de términos. “Eso era nuestra preocupación, y gracias a Dios los términos han quedado suspendidos y no se han vencido tras la aceptación de cargos de Quintana”, agregó.

Ahora, la familia espera que avancen las audiencias con los otros implicados, Pedro Mejía y Víctor Ospino, con quienes hay riesgo de que los términos se vencieran. “Seguimos luchando, esperamos y confiamos en Dios que suceda lo mismo que con Quintana, que las audiencias se adelanten para que se aclare más el caso”, concluyó la hermana.

Así fue el crimen

Sibaris Lamprea, líder de la USO, fue asesinado alrededor de las 8:00 p. m. del sábado 10 de septiembre de 2022. La víctima salía del velorio de su padre y se dirigía a su casa en su automóvil, cuando fue interceptado en la avenida del Ferrocarril por sicarios en moto que dispararon múltiples veces.

Varios de los disparos impactaron en la cabeza del sindicalista. A pesar de recibir atención médica inmediata, Lamprea falleció minutos después. Tenía 42 años y se desempeñaba como vigilante y secretario de asuntos administrativos de la Subdirectiva Barrancabermeja de la USO.

En febrero de ese mismo año, se reveló que un compañero sindical fue quien ordenó su asesinato. Se trata de Luis Ángel Quintana Toloza, secretario de asuntos colectivos de la USO, quien ha admitido formalmente su responsabilidad en el crimen. Quintana alegó que cometió el crimen porque consideraba a Lamprea una persona desagradable.

La agremiación sindical informó que durante las investigaciones de la Fiscalía se confirmó que Quintana contrató sicarios del Clan del Golfo para llevar a cabo el homicidio de su colega. “Quintana aceptó su responsabilidad en el asesinato de Sibaris, argumentando que decidió financiar el crimen porque le caía mal y le parecía una mala persona que jugaba con el trabajo de los demás. Por esto, solicitó un préstamo de $6,000,000 para llevar a cabo el homicidio”, declaró la organización sindical en un comunicado de prensa.

Pedro Antonio Mejía Zapata, quien trabajaba como vigilante en Ecopetrol, aprovechó su amistad con la víctima para señalar a los sicarios quién era la persona a asesinar unas cuadras más adelante.

Además de Quintana, fueron capturados por el crimen de Sibaris: alias ‘La Flaca’, quien presuntamente realizó los pagos acordados a los sicarios; Víctor Manuel Ospino Cuentas, exsoldado profesional que participó en el seguimiento a la víctima; y Miguel Ángel Vásquez Aislan, conocido como ‘Comando Cris’, presunto cabecilla del frente Édgar Madrid Benjumea del Clan del Golfo, quien habría sido el autor material del asesinato.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad