A pesar de no aceptar su responsabilidad en el feminicidio de la docente Yuli Henao López, su compañera sentimental, Carlos Estiven Martínez Barrera fue enviado a la cárcel, bajo medida de aseguramiento, por decisión de un juez de garantías.
Así lo dio a conocer la Fiscalía tras la culminación de la audiencias concentradas en las que se reveló todo el ciclo de violencia que soportó la mujer, de 48 años, a manos de este hombre de 29 años con el compartió una relación de un año y medio.
“Desde en enero de 2023 eran pareja y convivían en esa casa. Esa relación sentimental estuvo llena de violencia física, psicológica, perpetrada por Carlos Estiven hacia Yuly. Le causaba agresiones verbales, insultos, golpes, todos ellos producidos por celos enfermizos hacia su compañera sentimental”, relató la fiscal asignada.
El padre de la docente, Hernando Henao, también le había confirmado a Vanguardia que ella sufría de humillaciones. “La trataba mal, la amenazaba y la hacía muchas veces salir a la calle así ella no quisiera”.
Además, Carlos Estiven le prohibió seguir relacionándose con algunos amigos de la hoy víctima, le restringía el uso de algunas prendas de vestir y esto generó que ella le dijera, en repetidas ocasiones, que se fuera de la casa.
El abogado representante de la víctima, Giovanny Pérez, manifestó que Yuly no interpuso ninguna demanda ante las autoridades competentes porque el hombre la amenazaba.
El feminicidio
Todo inició en la mañana del martes 25 de junio al interior de una vivienda en la calle 9B con carrera 10 del barrio Diamante donde se encontraban Yuly, su pareja Carlos Martínez y dos de sus hijos, un menor de 12 años y una mujer de 29 años.
En el relato de la fiscal dio a conocer que Yuly se encontraba en la habitación con Carlos cuando se inició una discusión porque ella quería salir a hacer unas compras.
“La encerró en la habitación, la empezó a agredir tomándola del cuello y trataba de asfixiarla. Ella gritó pidiendo auxilio y sus dos hijos ingresaron a la habitación para defenderla”.
La víctima logró zafarse de su compañero sentimental, salió corriendo de la casa, pero la reja del antejardín tenía un candado y por eso no logró escapar hacia la calle.
Mientras tanto Carlos Estiven se fue para la cocina y tomó un cuchillo se abalanzó primero contra la hija de 29 años de edad, persiguiéndola por toda la casa lanzándole puñaladas. De igual manera lo hizo con el otro hijo de 12 años.
Según el dictamen médico forense, el menor de 12 años de edad presenta heridas en el hombro izquierdo y un dedo de la mano derecha que le afecta la movilidad. Su hermana recibió lesiones en la clavícula, brazo izquierdo, hombro izquierdo, brazo derecho y muslo izquierdo, por fortuna no fueron de gravedad.
“Al ver que Yuly estaba en el antejardín pidiendo auxilio, Carlos Estiven se va al antejardín y le lanza varias puñaladas, se retira en dos ocasiones y en esas dos ocasiones vuelve y hace lo mismo: agredirla con el cuchillo”, relató la fiscal.
Los hijos lograron salir de la vivienda, pidieron auxilio, trasladaron a la docente en una camioneta particular al hospital donde falleció por múltiples heridas en el tórax. Mientras que el agresor fue capturado por la Policía con la ayuda de la comunidad.
A prisión
Carlos Estiven Martínez Barrera no aceptó los cargos por los delitos de feminicidio agravado y homicidio en grado de tentativa que le fueron imputados por el ente acusador.
Aún así, ante el abundante material probatorio presentado por la Fiscalía, un juez de garantías decidió dictarle medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
En la tarde de este jueves se llevó a cabo el sepelio a la profesora en el municipio de Cimitarra. Una gran multitud clamó por justicia durante el último adiós.