Una niña de 13 años murió en Ibagué presuntamente tras consumir alcohol durante la celebración del Día del Padre el pasado fin de semana. Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué, lamentó este hecho, informando que la menor fue ingresada sin signos vitales al hospital San Francisco, acompañada por su padre.
“Durante el interrogatorio inicial se concluyó que, aparentemente, en el contexto de la celebración del Día del Padre hubo un consumo excesivo de alcohol, lo que preocupa a esta secretaría que una menor de edad haya estado ingiriendo estas bebidas”, señaló Ospina.
La funcionaria detalló que en el hospital se llevaron a cabo tanto maniobras básicas como avanzadas de reanimación, pero pese a los esfuerzos médicos, la menor no sobrevivió.
El ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia entrevistaron a los familiares, manejando dos hipótesis sobre la causa del fallecimiento: una intoxicación por consumo excesivo de alcohol, o una posible broncoaspiración, es decir, que la menor se haya acostado a dormir, haya vomitado posteriormente, provocando un paro cardiorrespiratorio.
Los mismos familiares indicaron que la menor consumió alcohol durante la celebración del domingo.
“Es un hecho lamentable para la administración municipal que una menor haya estado ingiriendo bebidas alcohólicas, especialmente con la aparente aprobación de sus padres, quienes deberían ser los responsables de su cuidado”, expresaron desde la secretaría.
Medicina Legal será la entidad encargada de determinar la causa de la muerte.