Las pinceladas de Gustavo Herrera se tiñeron del color ‘auriverde’ hace dos meses, cuando el Atlético Bucaramanga empezó a soñar con la anhelada estrella.
Desde los nueve años, el artista había manifestado un gusto por las artes en general. De hecho él mismo se definió bajo la frase: “soy artista como el pan saludable: o sea integral”.
Bajo esa premisa Herrera explicó su gusto por la guitarra, el canto y la escritura, además de la pintura. Estas destrezas las cultivó en los centros de capacitación de Comfenalco.
No obstante, la habilidad de generar imágenes nunca antes vistas es la que lo ha llevado a conocer diversos personajes destacados del fútbol, la política y la música. Precisamente, el pintor le obsequió un cuadro de más de metro y medio al cantante puertoriqueño Marc Anthony en su visita a Bucaramanga en 2022.
También, realizó un colorido retrato de Cristian Nodal y Jessi Uribe. Además, diversos empresarios de la región han solicitado el impresionante trabajo de Germán para mudar al lienzo retratos familiares y momentos importantes de sus carreras.
“Mi fuente de inspiración es lo cotidiano, lo que esté de moda. Siempre me encanta hacer cosas que realmente impacten a la gente. El hiperrealismo me gusta mucho, pintar rostros”, afirma el pintor santandereano.
Pintando las huellas del ‘Leopardo’
Pero, el capítulo más ambicioso del artista que nació y se crió en el barrio Gaitán de ‘la ciudad bonita’ lo hizo a punta de pinceladas de campeón.
Antes de que el equipo búcaro diera la vuelta olímpica, sus cuadros se dieron a conocer de pura casualidad. El pasado jueves 13 de junio, el ‘profe’ Dudamel visitó las instalaciones de la Fundación Hope en el barrio San Alonso. Justamente la fundación se ubica al lado del taller donde están exhibidas la obras de Herrera.
Tan pronto se enteró de la visita, él ‘corrió’ hacia el lugar y entregó a Rafael Dudamel un retrato que lo dejó impresionado. Dicho cuadro fue todo un reto a la hora de empacarlo en la camioneta del director técnico.
Este fue un momento que el propio autor no se esperaba debido a que “yo sólo quise realizar este cuadro para mí y el recuerdo de una gran época. Al entregárselo a Dudamel superó mis expectativas”.
Ahora, motivado por el campeonato del equipo, Gustavo Herrera prometió realizar un retrato enorme de tres metros de ancho y metro y medio de alto en el que plasmará la plantilla que trajo a la ciudad esa anhelada estrella.
Una visión de ciudad artística
A sus 52 años, el pintor ‘leopardo’ manifestó su interés por aprovechar este momento en el los ‘ojos’ del país se fijaron en Bucaramanga y se ofreció para revivir espacios que acrebana a los niños con el arte y la cultura de la ciudad como lo fue PaseArte en el año 2020.
“Con el apoyo de la Policía Nacional, la Gobernación de Santander y distintos medios de comunicación podríamos darle espacios valiosos para los niños de las comunas. Antes realizamos cinco visitas muy bonitas con Pasarte hasta que la pandemia acabó con la idea” reveló el artista bumangués.
Por lo que la decisión de crear espacios artísticos para la infancia de la ciudad y el departamento está en la mano y creatividad de las instituciones gubernamentales.