Karen Foster, de 62 años, dejó a Harlow Collinge con lesiones cerebrales insuperables después de que su madre Gemma Collinge lo dejara en su casa, según escuchó el tribunal.
Harlow fue trasladado al hospital desde su dirección en Hapton, cerca de Burnley, Lancashire, el 1 de marzo de 2022, pero murió cuatro días después.
Tras la sentencia, su familia dijo que había perdido a su hijo “en las circunstancias más horribles”.
Foster debía ser juzgada en el Tribunal de la Corona de Preston por su asesinato la semana pasada, pero la fiscalía aceptó una declaración de homicidio involuntario.
La base de su declaración fue que su “sacudida fuerte” causó la muerte de Harlow después de que se cayera de su silla alta y comenzara a llorar, según escuchó el tribunal.
Foster, una niñera registrada con nueve años de experiencia, llamó al 999 para decir que no respiraba y le dijo a un paramédico que se había “colapsado repentinamente”.
Después de que Harlow fuera llevado en ambulancia, Foster abrazó a su madre en el hospital y afirmó que el niño había comenzado a asfixiarse y que ella le había dado una palmada en la espalda.
Pero más tarde intentó culpar a Collinge por las lesiones.
Harlow murió días después en brazos de sus padres después de sufrir lesiones cerebrales masivas.
‘Individuo horrible y falso’
Foster, a pesar de reclamar prestaciones por problemas de salud, había estado infringiendo las reglas de la Ofsted sobre el número y las edades de los niños que debería haber estado cuidando, para ganar más dinero de los padres, según escuchó el tribunal.
Los familiares de Harlow gritaron “basura” y “te odio” mientras Foster era sacada del banquillo después de ser sentenciado por el juez del Tribunal Superior, el juez Barry Cotter.
El juez describió a Harlow como un niño “feliz, saludable y muy querido”, pero dijo que Foster, a pesar de su mala salud y el dolor en su cadera, decidió seguir cuidando a más niños de los que debería tener según las reglas de Ofsted, y esto había contribuyó a su “pérdida de los estribos”.
“No tengo ninguna duda de que ese día colapsaste, en parte, por el hecho de que no estabas haciendo frente a las demandas de cuidar a cuatro niños”, afirmó el juez a medios locales.
“Perdiste los estribos y él estaba en el lado receptor.
“Sacudiste a un niño de 10 meses con tanta violencia que le provocaste heridas devastadoras. Su muerte se produjo durante una agresión”.
En un comunicado, la familia de Harlow dijo: “No sabemos por dónde empezar a explicar lo que es perder a nuestro hijo en las circunstancias más horribles.
“La vida de nuestro hijo fue arrebatada por un individuo horrible y falso, en quien confiábamos y que prometió cuidar de él.
“No hay palabras que puedan describir cómo ha arruinado nuestras vidas”.
“Pérdida inimaginable”
La madre de Harlow, el padre Allen Frangleton, los hermanos mayores y la familia en general, se sentaron en la tribuna pública, llorando mientras se escuchaba el caso de Foster y se leían sus declaraciones sobre el impacto de las víctimas.
La Sra. Collinge habló de la “culpabilidad” que sentía al haber hecho arreglos para trasladar a Harlow a una guardería seis semanas después de utilizar a Foster como niñera por primera vez, debido a sus propias preocupaciones sobre la cantidad de niños atendidos.
“Todas las señales de alerta que me perdí”, continuó antes de recordar que Foster intentó consolarla en el hospital, alegando que Harlow se había atragantado con pasta.
Y añadió: “Incluso me rodeó con sus brazos. No puedo pensar en nada más malvado. Es despreciable. Me culpo todos los días por la muerte de mi hijo. Este monstruo, Karen Foster, no merece nada. Espero que sus acciones la persigan”
El detective superintendente Allen Davies, de la policía de Lancashire, dijo: “Las pruebas demostraron más allá de toda duda razonable que Foster fue la única responsable del asesinato ilegal de Harlow, lo que significa que Foster finalmente admitió su culpabilidad la semana pasada.
“Mis pensamientos permanecen con la familia de Harlow, que se ha comportado con dignidad al afrontar una pérdida tan inimaginable e inesperada”, añadió el detective.