Como un milagro fue calificado el rescate de un hombre que permaneció por alrededor de seis horas debajo de la carrocería del bus de Berlinas del Fonce accidentado en Boyacá, cuando cubría la ruta de Bogotá hacia Bucaramanga.
Desde las 3:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., esta persona, identificada como Juan José Roa Rodríguez, estaba aferrándose a la vida hasta que los organismos de socorro lo pudieron rescatar.
“Con maquinaria amarilla se removió tierra para tener espacio que permitiera hacer una extracción exitosa de este ciudadano”, indicaron los bomberos que participaron del rescate.
El herido, quien sufrió fracturas en sus piernas, fue trasladado de urgencia hacia un centro médico en Tunja. Él tenía como destino llegar a la ciudad de Bucaramanga.
El balance hasta ahora entregado por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Boyacá advierte que el siniestro vial dejó cuatro personas muertas y 16 heridas.
La identidad de las víctimas fatales aún no ha sido revelada por las autoridades.
Un perro y dos gatos que se encontraban en la bodega del bus también fueron rescatados con vida.
Así fue el accidente
El accidente se presentó sobre las 3:00 a.m. de este jueves en el kilómetro 19+800 metros de la vía que comunica a Barbosa, Santander, con Tunja, en el sector conocido como La Cumbre del municipio de Moniquirá, Boyacá.
En este sitio un bus afiliado a la empresa Berlinas del Fonce, de matrícula WFQ-821, que había salido de Bogotá y tenía como destino Bucaramanga, se salió de vía y terminó volcado. 20 personas viajaban en el vehículo al momento del hecho.
“El bus, conducido por Mauricio Hurtado Guerrero se desplazaba en sentido Bogotá-Bucaramanga al tomar una curva pierde el control saliéndose de la calzada”, se lee en el reporte de las autoridades de tránsito de Boyacá.
Sobre las causas del siniestro se manejan hipótesis relacionadas al clima, al estado de la malla vial o alguna imprudencia por parte del conductor.
“No descartamos ninguna. Tenemos como factores la neblina densa de la madrugada, el asfalto húmedo. De lo que hemos podido recolectar, hay una huella de arrastre, tipo derrape, que puede indicarnos que el conductor perdió el control antes de tomar la curva”, indicó el mayor Jesús Vanegas, comandante de la Policía de Tránsito de Boyacá a medios locales.
Las 16 personas heridas fueron llevadas a hospitales en los municipios de Tunja, Moniquirá, Arcabuco y Villa de Leyva.