La Fiscalía General de la Nación reveló un terrible caso de abuso sexual en el Valle del Cauca. De acuerdo con el informe del ente acusador, una menor de 14 años fue abusada sexualmente por su padre desde que tenía 9 años.
La adolescente estuvo sometida a la manipulación y el abuso de su padre, quien la trató como su pareja. Según la Fiscalía, este aberrante hecho sucedió en Cali. Los allegados a la víctima presentaron la denuncia correspondiente, la cual llegó al despacho del ente acusador para iniciar un proceso penal por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años e incesto.
“Este individuo tocaba y abusaba sexualmente de su hija desde los 9 hasta los 14 años. La víctima vivía con el ahora condenado, quien la manipulaba, ejercía control sobre ella y no permitía que se relacionara con otros jóvenes”, señaló la Fiscalía.
¿Lo condenaron?
El hombre, que inicialmente no había aceptado cargos, llegó a un preacuerdo y fue condenado a 17 años de prisión. El proceso se inició hace un año, cuando fue arrestado en agosto de 2023.
En el proceso penal, se supo que este sujeto le impedía a su hija tener amigos y novio. En los años en que abusó de ella, la intimidaba, especialmente cuando ya era adolescente.
Sin embargo, este no ha sido el único caso de incesto en Cali por el que se ha dictado sentencia. Según la Fiscalía, en la capital del Valle del Cauca, un hombre que solía cantar durante misas en una iglesia fue acusado de abusar de su hija cuando ella tenía 12 años, entre el 2013 y el 2014.
“La investigación reveló que el hombre usaba la fuerza física y la manipulación psicológica sobre la víctima, además de taparle la boca y sujetarle los brazos, al mismo tiempo que la amenazaba con hacerle lo mismo a su hermana menor si no accedía a sus demandas”, informó la Fiscalía.
Un juez lo condenó por los delitos de actos sexuales violentos con menor de 14 años y acceso carnal violento agravado, y emitió una orden de captura en su contra. La defensa apeló a esta sentencia.