Ante las denuncias por minería ilegal que se vienen presentado en la escarpa occidental de Bucaramanga, autoridades ambientales anunciaron la captura de otras nueve personas que fueron sorprendidas realizando esta actividad.
Los capturados fueron hallados en flagrancia realizando socavación y debilitamiento del talud con prácticas inadecuadas, efectuando el desvío del cauce de corriente hídrica para afectar el ecosistema.
“Tenemos ocho capturas, entre ellas una persona de nacionalidad extranjera y una mujer. Lo que se busca es proteger la biodiversidad de la escarpa”, dio a conocer el capitán Juan Camilo Ochoa Chacón, jefe de la seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Estas personas quedaron a disposición de la Fiscalía para ser presentadas ante un juez de garantías por las acciones ilícitas antes mencionadas.
La Alcaldía de Bucaramanga anunció que en los que va del año se han efectuado 50 arrestos por minería ilegal.
Estos operativos se han adelantó entre la Gobernación de Santander, la Cdmb, Policía Nacional y Ejército Nacional, siendo ejercido estos controles en las zonas colindantes a los barrios La Feria, Condorcillo, La Joya, Campohermoso, Girardot, Zarabanda, Antonio Nariño, Don Bosco, Pantano I, II y III.
“Se solicita a la comunidad mantener una comunicación constante con la Policía Nacional para abordar oportunamente casos de minería ilegal y así evitar daños ambientales. Además de las capturas, se han incautado diversos elementos utilizados para desviar el cauce hídrico y dañar el medio ambiente”, agregó el vocero de la Policía.