En medio de los hostigamientos del las disidencias de las Farc, en el municipio de Morales, Cauca, contra la Policía, fallecieron los patrulleros Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego David López Domínguez, quienes estaban en la estación que fue atacada por el Estado Mayor Central.
“El Gobierno Nacional deplora los hechos ocurridos desde el pasado viernes en Cauca y Valle del Cauca, resultado de la acción criminal de la estructura ‘Jaime Martínez’ del autodenominado Estado Mayor Central de disidencias Farc”, afirmó el Ministerio de Defensa.
El patrullero Jaime Andrés Calderón Reyes, quien falleció en medio de los hechos, era oriundo del departamento de Santander y tenía 25 años de edad, de los cuales los últimos cuatro los había vivido dentro de la Policía Nacional.
“También enviamos un abrazo fraternal a las familias de los patrulleros de la Policía asesinados hoy en Morales, Cauca, Jaime Andrés Calderón y Diego David López. Ninguno de estos crímenes contra la población civil y la Fuerza Pública quedará impune”, dijo el Ministerio de Defensa Nacional.
“Están atacando la estación de Morales. Unidades de la estación muy atentos”, se le escucha decir a uno de los policías en medio de la densa situación de orden público que se ha vivido en las últimas horas en el departamento del Cauca.
Los hechos violentos iniciaron minutos antes de las 7:00 de la mañana cuando los disidentes de las Farc que tienen injerencia en esta zona del país abrieron fuego con fusil contra la estación de Policía y un hotel donde los uniformados acostumbran a hospedarse.
“Necesitamos apoyo aéreo urgentemente (…) mataron al mayor”, afirmó uno de los policías vía radio. En medio de los hechos de hostigamiento se confirmó la muerte de dos policías mientras que otro tres resultaron gravemente heridos, según confirmaron las autoridades nacionales.
La cúpula militar, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, se desplazaron en horas de la tarde al municipio de Morales, Cauca, para instalar un consejo de seguridad y tomar medidas en medio del hostigamiento a la Fuerza Pública.
“Ya sabemos la situación, ya están todos los apoyos (…) Tierra los tenemos aquí ya cerquita, los tenemos cerca, nos están dando tatuco, nos están dando de todo”, afirmó otro de los policías en medio de la ofensiva de las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Mordisco’.