Esta acción se realizará mediante un riguroso procedimiento técnico y tras un año de estudios de riesgos. La implosión se hará en menos de diez segundos.
La decisión de ejecutar este procedimiento se debe, según el Ministerio a que ingenieros militares, en su momento, hicieron una detallada revisión de la estructura, tras lo cual y con base en análisis técnicos, se llegó a la conclusión de que la implosión constituye el procedimiento adecuado para no poner en riesgo las construcciones en la zona y evitar afectaciones al medio ambiente.
Por esta razón, este domingo se tiene previsto un dispositivo especial de seguridad y de manejo de tráfico, el cual contempla el cierre de la Avenida Eldorado (calle 26) entre las carreras 50 y 60 desde las 9A.M. y hasta las 11A.M. También se tiene programado el cierre de las carreras 54, 57 y 59, entre las calles 24 y 44 en los sectores del CAN y Salitre.
El proceso de demolición del edificio está a cargo del Consorcio Infraimplot Bogotá, que además de la implosión de la estructura utilizará un sistema mecánico tradicional en terreno para lograr de manera segura y eficiente finalizar esta actividad que inició el pasado 4 de junio.
Esta implosión constituye la segunda que se realiza en el CAN. La primera fue la del edificio del Ministerio de Transporte el 19 de noviembre de 2017.