Después de seis días de su trágica muerte, al ser hallada sin vida con golpes en la cabeza en una zona boscosa de Girón, familiares hoy lunes 6 de mayo podrán darle el último adiós a la pequeña de 8 años de edad.
Víctor Colmenares, abogado de la familia y quien ha ejercido la vocería de los seres queridos de la menor, le confirmó a Q’hubo que desde las 9 a.m. de este lunes 6 de mayo se adelanta la velación de cuerpo presente en la funeraria La Aurora, ubicada cerca del monumento ‘La Puerta de Girón, sobre la vía a Lebrija.
A las 4 p.m., de este lunes, el féretro de la pequeña será trasladado al templo católico Nuestra Señora de La Paz, en el barrio Rincón de Girón, y de manera posterior será conducido al cementerio Monguí, ubicado en el casco urbano de la población, donde se espera una gran presencia de personas que acompañarán a los familiares.
“La mamá de la niña y sus familiares podrán por fin darle la cristiana sepultura y empezar a cerrar este drama que han vivido desde el asesinato de la menor. Hemos trabajado como líderes sociales y seguiremos en esta labor hasta que se esclarezca lo sucedido y el responsable sea condenado”, señaló el abogado.
A la espera del dictamen forense
Dentro de las pruebas que aún son reserva del sumario se encuentra el dictamen forense para conocer las causas de la muerte de la pequeña de 8 años de edad y si hubo abuso sexual.
El director regional del Instituto de Medicina Legal en Santander, Jorge Humberto Rueda, por ahora, ha señalado que la niña presenta traumas en su cabeza.
“Lo que sabemos hasta ahora es que el cuerpo de la menor presenta traumas. El dictamen definitivo lo emitirá el perito y lo enviará a la Fiscalía General de la Nación”, agregó el funcionario.
Los golpes, ambos en la cabeza y uno de ellos con herida abierta, apuntarían a un homicidio como se ha sospechado desde el día del hallazgo de la menor en inmediaciones de la Estación de Metrolínea de Girón, el pasado 1 de mayo.
Por otra parte, en la tarde de este domingo 5 de mayo, en la sede de Medicina Legal de Bucaramanga, familiares reclamaron el cuerpo en la morgue del barrio Campo Hermoso.
La mamá de la menor, Kelly Johana Materán Rivero, acompañado por otros familiares recibieron el féretro y de inmediato fue entregado a la funeraria.
Una carroza azul de la funeraria Coorserpark – Capilla La Fe ingresó al lugar y fue la encargada de recibir el pequeño cuerpo y realizar los trámites para el sepelio.
La progenitora, presente en Medicina Legal, le dijo a Vanguardia que por ahora quiere sepultar a su hija y guardar silencio.
No obstante, el abogado Víctor Colmenares, representante de la familia de la pequeña de 8 años de edad, aseguró que el proceso de identificación fue rápido y seguirá su sepelio en Girón.
“Ya llegaron las pruebas de ADN y con base en eso ya se estableció el parentesco entre la niña y su mamá. Se entregó el cuerpo a la funeraria para los trámites pertinentes y brindarle la cristiana sepultura”, señaló el abogado.
Ahora, se esperan los avances de las investigaciones para conocer la responsabilidad en el homicidio de la infante, por parte de Alirio Gualdrón Rojas de 59 años de edad, quien permanece en prisión luego de que un Juez de Control de Garantías le imputó el delito de desaparición forzada agravada como presunto responsable del rapto y posterior muerte de la menor.