Bucaramanga se ubicó en el mes de marzo como la cuarta ciudad con la menor inflación mensual (0,46 %), siendo solo superada por Riohacha, Armenia y Santa Marta. Según el Dane, el IPC anual de la capital santandereana para este tercer mes del año fue de 7,12 %, ligeramente por debajo del promedio nacional que fue de 7,36 %.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que este dato representa la cifra más baja de costo de vida en más de un año. Además, indicó que el IPC en marzo en Colombia fue de 0,70 %, es decir, dentro de los rangos esperados por analistas y expertos que vaticinaban un dato entre 0,31 %y 0,8 %.
Urdinola agregó que los sectores que más aportaron a la inflación en marzo estuvieron Alojamiento, Transporte y Alimentos. El primero de ellos jalonado por los arriendos, que todos los años suben según la inflación (para 2023 el dato base fue de 9,28 %), mientras que transporte se vio golpeado sobre todo por las alzas del transporte urbano.
En cuanto a los alimentos, las frutas frescas, las legumbres y hortalizas fueron los que más aportaron a la inflación.
Las ciudades con la mayor IPC anual fueron Valledupar (9,49 %), Riohacha (8,94 %) y Montería (8,62 %), mientras que las de menor variación en los últimos 12 meses fueron Ibagué (6,13 %), Popayán (5,6 %) y Villavicencio (5,17 %).
Si miramos la variación mensual, Florencia (0,88 %), Bogotá (0,82 %) y Cúcuta (0,81 %) fueron las ciudades más costosas de marzo, mientras que las de menor costo de vida fueron Bucaramanga (0,46 %), Armenia (0,35 %), Riohacha (0,31 %) y Santa Marta (0,21 %).
Lo que dice el experto
Germán Machado, economista y docente de Economía, explicó que en este momento, la mayor presión sobre la inflación viene por la indexación del salario mínimo, que presiona el alza de los arriendos. Además, “claramente el efecto del Fenómeno de El Niño está impactando los precios de los servicios públicos, especialmente en la energía eléctrica y podría tener efectos sobre el precio de los alimentos. El bolsillo de los colombianos pasa por estos factores principales hoy”.
El experto contó que se espera que el IPC a fin de año esté entre 5.5% y 6%. “Nos ayuda el dólar a la baja, pero habrá que estar pendientes también del efecto del incremento en los precios del Acpm. En balance, esto hace que haya espacio suficiente para que el Banco de la República reduzca la tasa de intervención en otros 50 pbs en su próxima sesión”.
En cuanto a Bucaramanga, el académico dijo que en 9 de las 12 divisiones de gasto, la ciudad tiene inflación por debajo del promedio nacional.
“Preocupa, sin embargo, que está muy por encima en el comportamiento de los costos del transporte y los alimentos, lo que sugiere que los choques recientes (efecto climático, indexación y aumentos de gasolina) golpearon con más fuerza a la ciudad. Además, llama la atención el mayor incremento de precios en el sector de recreación y cultura”.
Sin embargo, la menor inflación en información y comunicaciones, restaurantes y hoteles, y prendas de vestir y calzado compensaron el efecto.