La revista Semana reveló las interceptaciones realizadas por la Policía a los miembros de ‘Los Toderos’, una banda que se especializaba en el robo de teléfonos de alta gama en la ciudad costera de Santa Marta.
Esta organización criminal utilizaba diversos métodos, como la creación de perfiles falsos en aplicaciones de citas para atraer a posibles víctimas, así como robos a mano armada en las calles, frecuentemente utilizando motocicletas.
Según la Policía, que llevó a cabo una investigación durante un año, ‘Los Toderos’ preferían como objetivos a turistas que visitaban la capital del Magdalena para vacacionar o pasar tiempo de ocio.
En una de las interceptaciones policiales, se puede escuchar a dos miembros de ‘Los Toderos’ mientras cometen un atraco. Según la información proporcionada por la autoridad, los dos individuos se desplazaban en motocicletas y se comunicaban por teléfono durante el asalto.
En otro audio, se escucha a los asaltantes abordando a la víctima. “Cógelo ahí, presiónalo ahí”, se oye decir a uno de los criminales.
El siguiente paso de los asaltantes es amenazar a la persona que le van a hurtar las pertenencias: “entrégame el teléfono, dame el reloj, qué más tienes”.
La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró capturar a siete presuntos miembros de esta banda delictiva en Bogotá y Santa Marta.
Se les imputan cargos por hurto agravado, concierto para delinquir y receptación. Algunos de los capturados, incluido Gabriel Julio Carrillo Mendoza, alias “Gabito”, han aceptado su participación en los hechos delictivos.