Publicidad

En extrañas circunstancias asesinan a lideresa que defendía jóvenes víctimas del conflicto

La Organización de Naciones Unidas, ONU, instó a las autoridades a garantizar la protección de la familia de esta líder social. En lo corrido del 2024 se han registrado al menos 35 asesinatos de líderes sociales en el país.

La lideresa social colombiana Yirleana Lorena Moreno Cuesta fue asesinada en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, informó la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

Moreno Cuesta fue asesinada “en medio de circunstancias que hasta el momento se desconocen”, añadió Indepaz en redes sociales y recordó que la mujer hacía parte de la Red Madres Cuidadoras de Jóvenes Víctimas de Homicidios en Quibdó.

”Dentro de dicho espacio trabajó incansablemente por la construcción de paz, así como por la búsqueda de justicia y verdad para ella y para sus compañeras”, añadió la información.

Por su lado, la oficina para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia condenó y lamentó “el homicidio de la defensora de DD.HH. y lideresa Yirleana Lorena Moreno Cuesta”.

Igualmente, pidió a las autoridades colombianas esclarecer este homicidio, realizar una investigación diligente y “garantizar la protección de la familia de Yirleana, de su organización y de los jóvenes de su comunidad”.

En la zona en la que fue asesinada la lideresa social hacen presencia las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional, ELN y bandas de narcotraficantes locales como ‘Los mexicanos’, que buscan controlar la cadena del narcotráfico.

De acuerdo con Indepaz este año han sido asesinados en Colombia 35 líderes sociales. Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas sobre líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos, en las cuales “señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país. La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgos de violación a los derechos de la población”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad