La imagen fue captada por la cámara de un vehículo particular que transitaba cerca del municipio de San Gil, Santander, el sábado 23 de marzo a las 12:10 p.m.
De acuerdo con el conductor que suministró el video, el lugar exacto donde ocurrió la maniobra imprudente fue en el sector conocido como ‘Cañaveral’, antes de llegar al casco urbano de la capital de la provincia de Guanentá.
Lo que se aprecia en las imágenes fue que un tractocamión mantenía la circulación lenta por el tramo vial. Detrás del vehículo de carga iban la buseta con la señal de transporte escolar, un vehículo particular y el automóvil que grabó el incidente.
En la escena también aparecen tres motocicletas, dos de ellas con parrilleros. La vía donde circulaban está marcada con doble línea continua por lo que indica que está prohibido el sobrepaso de vehículos.
Sin embargo, las tres motocicletas intentan sobrepasar los otros automotores en una curva y en ese instante también lo hace el conductor de la buseta que cerró a la última de las motos lanzándola contra un costado de la vía. El motociclista cayó junto al parrillero.
“No le importó que los motociclistas le pitaron, por fortuna las lesiones no fueron graves. No sabemos si se devolvió a atenderlos o se fue, pero fue una imprudencia que pudo terminar en tragedia”, señaló el conductor que grabó el incidente.
Multa por doble línea continua
El abogado Fredy Díaz, de la firma VialyProcesal, señaló que al ser sorprendido violando esta norma del artículo 73 del Código de Tránsito podría acarrear una multa superior a un millón de pesos.
Sin embargo, en el tramo vial desde Piedecuesta a Tunja existe doble línea continua por lo que en toda esta carretera no se puede adelantar.
“Hay que analizar los factores de riesgo como si se adelanta en una curva o una pendiente porque eso incrementa el peligro y campo visual. En tramos rectos se debe analizar que si la vía está sola se puede adelantar, sin que haya peligro, pero solo por adelantar la doble línea continua puede haber sanción”, señaló el profesional.