Un juez condenó a 18 años y dos meses de prisión a un hombre implicado en el asesinato del defensor de derechos humanos Jorge Luis Solano Vega, perpetrado en 2020 en el municipio de Ocaña, en Norte de Santander, informó este viernes la Fiscalía.
La condena la ordenó un juez de Cúcuta, capital de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, con base en “la contundencia del material probatorio presentado por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI)”.
Solano Vega fue asesinado en su propia casa, en el barrio Miraflores de Ocaña, el 3 de noviembre de 2020, por dos hombres que le dieron dos disparos.
Jorge Luis Solano Vega era un conocido líder social que presidía la Organización de Víctimas de Desaparición Forzada y era delegado de la Mesa de Víctimas de Ocaña. También era conocido en esa ciudad por sus denuncias de supuestas irregularidades en contratos de la administración local, con énfasis en el Hospital Emiro Quintero Cañizares, de ese municipio.
La Fiscalía añadió que López Delgado aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y munición.
El otro implicado en el crimen es Carlos Daniel Pinzón Ramírez, quien al igual que López Delgado fue detenido en febrero de 2021. Según las investigaciones, los dos hombres recibieron 40 millones de pesos (unos 10.250 dólares de hoy) por cometer el crimen.
Los dos investigados fueron capturados en medio de una operación conjunta entre servidores del CTI, el Cuerpo Élite de la Policía y personal del Ejército, durante diligencias de allanamiento y registro en los municipios nortesantandereanos de Convención y Ocaña.