Según el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, que tiene sede en Bucaramanga, el general Óscar Eduardo Vera Peláez, delincuentes han usado su identidad y cargo militar para suplantarlo buscando fines económicos.
El alto oficial le manifestó a Vanguardia que los sujetos llaman por celular o escriben mensajes por whatsApp a alcaldes, comerciantes, funcionarios públicos, representantes de entidades públicas o privadas para ofrecer servicios de la Quinta Brigada a cambio de un dinero.
“Nosotros no cobramos por los servicios de la Brigada. Quiero alertar que es una estafa, si alguien se hace pasar por mí para pedirle dinero a representantes de gremios económicos, entidades públicas o privadas”, señaló el oficial.
Según la denuncia del general Vera, quien lo está suplantando escribe mensajes de texto haciéndose pasar por él. Y posterior, ofrece servicios como bienes incautados, trámites en esas oficinas castrenses, entre otros.
“Primero le escriben a la víctima y después los llaman haciéndose pasar como el comandante de la Quinta Brigada. Quiero pedirle a los ciudadanos que si le llegan mensajes, audios o llamadas al WhatsApp se abstengan de entregar dineros ya que la institución no hace estos ofrecimientos”, dijo el comandante.
Las personas que reciban dichas llamadas o mensajes también lo pueden denunciar por medio de la línea 147 del Gaula.