El próximo lunes 28 de junio se cumple el plazo para que el operador del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Movilizamos S.A., confirme la renovación de la póliza de cumplimiento que garantiza la ejecución del contrato de concesión número dos.
De no cumplir con este requisito, la prestación del servicio de Metrolínea se verá afectada en un 40%, a partir del martes 29 de junio. En consecuencia, el ente gestor estructuró y entregó un plan de contingencia al Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, como autoridad de transporte, para que fuera revisado y avalado, de manera que -ante este incumplimento- se pueda causar la menor afectación posible sobre la movilidad de los ciudadanos.
Lo anterior teniendo en cuenta que si la flota de Movilizamos S.A. no sale a operar, se procede con la suspensión de la ruta P7 y las seis rutas alimentadoras (APD1, APD3, APD4, APD6, APD7 y APD9) en Piedecuesta; asimismo, con la suspensión de las cuatro rutas alimentadoras (AF1, AF2, AC1 y AC4) en Floridablanca.
La operación en Bucaramanga, precisa Metrolínea, se ofrecería de manera normal y la ruta T4 operaría entre el Portal Piedecuesta y la Estación Provenza (ida y regreso).
Emilcen Jaimes Caballero, gerente de Metrolínea, comunicó que “desde el ente gestor hemos adelantado todas las gestiones administrativas posibles para que el operador Movilizamos cumpla con la póliza, un requisito establecido en el contrato de concesión. Sin embargo, es nuestra responsabilidad aplicar un Plan de Contingencia con los buses que tendríamos a disposición por parte del operador Metrocinco Plus y con los cuales se plantea un esquema operacional de tal manera que se mitigue el impacto en la movilidad de nuestros usuarios”.
Este ajuste operativo involucra a las empresas del transporte público colectivo. Es de recordar que Lusitania, Villa de San Carlos, Transportes San Juan, Metropolitana, Transpiedecuesta, Oriental de Transportes, Cootragas y Flotax, son las empresas del transporte público colectivo socias de Movilizamos, que deben respaldar las garantías para que la aseguradora amparara al concesionario.
Sobre el tema, Movilizamos S.A. no ha emitido ningún pronunciamiento oficial.
Cabe destacar que, de no allegarse la mencionada póliza, se daría inicio del proceso administrativo para declarar la caducidad de dicho contrato y, posteriormente, la terminación anticipada del mismo por incumplimiento del concesionario.
Es de subrayar que esta situación, una vez más, pone en evidencia el riesgo latente de parálisis para Metrolínea; por eso, en el marco de una reestructuración se solicitó la terminación anticipada de los contratos de concesión, a los que les queda menos de cuatro años de vigencia, tras su firma en 2010, para implementar un nuevo sistema de transporte integrado completamente con el transporte público colectivo. Sin embargo, los dos operadores de transporte del Sitm no han confirmado esto, ya que cada uno le debe a los bancos cerca de $70 mil millones.