ASandy Yusleidy Téllez Tuesta la asesinaron de un balazo en la cabeza, en la sala de su casa, y delante del mayor de sus dos hijos, de 7 años. El menor tiene 3.
El crimen ocurrió el 14 de julio del 2023 en el municipio de Santa Rosa del Sur (sur de Bolívar) y causó indignación en todo el país. Desde el primer momento señalaron al esposo de Sandy como el presunto agresor.
Hoy, siete meses después, la indignación es mayor ante la decisión que tomó un juez de dejar en libertad al hombre señalado por ese feminicidio.
“Hoy recobra la libertad John Fredy Angarita Chinchilla después de dilataciones de un proceso judicial y de una audiencia que se celebró por vencimiento de términos”, confirmó un allegado de la mujer en las redes sociales.
“Ante la inmensa frustración que nos da este hecho y los recuerdos de quien era madre, hija, hermana, prima y amiga, exigimos justicia para que el caso de mi sobrina no quede impune”, agrega la pariente.
Angarita Chinchilla quedó en libertad por vencimiento de términos luego de una audiencia celebrada por el Juez Segundo Promiscuo Municipal de Simití (sur de Bolívar)
El presunto feminicida fue dejado en libertad porque pasaron 120 días y no se dio a inicio al juicio oral en su contra, pese a que hay pruebas que señalan que este hombre, al parecer, asesinó a su pareja pasadas las 4 de la tarde de ese 14 de julio de 2023, luego de ingerir licor.
“Recuerdan el feminicidio en Santa Rosa del Sur (Bolívar), fue mi hermana Sandy Yusleidy Téllez Tuesta, y con demasiada indignación les digo que hoy ese tipo que le arrebato la vida tal vilmente quedó libre.
“Alerta mujeres y todo el mundo en general. Es un feminicida John Fredy Angarita Chinchilla, nos sentimos muy indignados ante está situación del proceder de la justicia Colombiana, muy triste”, manifestó, por su parte, una hermana de la víctima.
“Exigimos a los entes judiciales y gubernamentales hacer frente en la lucha contra la impunidad de los casos de feminicidio”, reitera la familiar de Sandy Téllez.
El crimen
Sandy Yusleidy Téllez Tuesta recibió un balazo en la cabeza en medio de una discusión que sostenía con su pareja sentimental. Falleció cuatro días después en el hospital local de Aguachica (Cesar).
La versión oficial indica que ese viernes, en la tarde, el compañero de Sandy habría llegado borracho a la casa. La pareja vivía en el barrio La Feria.
Luego de un cruce palabras, la mujer y el hombre comenzaron a discutir, y en medio de ese lance el sujeto habría sacado un arma de fuego y le disparó a Sandy, impactándola en la cabeza. Otra información dice que el hombre la golpeó varias veces antes de dispararle.
La víctima quedó agonizando en la sala de la vivienda, mientras que el agresor se dio a la huida. Uniformados de la patrulla del Cuadrante que hacían operativos de rutina por ese sector se percataron de los gritos de la mujer y actuaron de inmediato.
Fue así como la Policía capturó rápidamente al presunto victimario con el arma aún en sus manos, un revólver calibre 38.
Otros policías, por su parte, trasladaron a la víctima al centro asistencial de Santa Rosa del Sur, de donde poco después la remitieron a Aguachica. Allí falleció casi cuatro días después.
Sandy y su pareja, de 34 años, tenían más de 12 años de estar conviviendo, unión de la cual quedan dos hijos.
Al presunto agresor lo judicializó la Fiscalía por los delitos de feminicidio agravado, porte ilegal de arma de fuego y violencia intrafamiliar. En las audiencias concentradas, un juez de Garantías lo cobijó con medida de aseguramiento. Hoy está en libertad.