Las marcadas diferencias políticas entre el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, y el presidente de la República, Gustavo Petro, quedaron a un lado por algunos minutos este martes cuando el jefe de Estado realizaba una visita oficial a la ciudad.
Tras haber estado en el municipio de Málaga, Santander, encabezando eventos oficiales de la Presidencia, Petro llegó en horas de la noche, como se había anunciado, al campus principal de la Universidad Industrial de Santander, UIS, para presenciar la inauguración del nuevo edificio de Ciencias Humanas.
Minutos antes del evento principal en la UIS, el presidente fue recibido por el alcalde Beltrán, quien le dio la bienvenida a Bucaramanga en un encuentro informal en el que le entregó dos regalos con gran simbolismo de la cultura santandereana.
El mandatario local publicó en sus redes sociales un clip de video que registró el fugaz encuentro con el Presidente, que según las imágenes, fue cordial, en el que le entregó una muestra de café especial Mesa de Los Santos y una camiseta del Atlético Bucaramanga.
“A pesar de las diferencias, Presidente, nos une trabajar por mejorar la calidad de vida de los bumangueses, la seguridad y el progreso es un compromiso de todos”, escribió el alcalde en el mensaje que acompaña el video compartido.
El encuentro de Petro y Beltrán llamó la atención de la ciudadanía y la opinión pública teniendo en cuenta la distancia que ha marcado desde el inicio de su gestión el alcalde Jaime Beltrán, quien ha criticado duramente algunas políticas del gobierno nacional, sobre todo en materia de paz y seguridad.
Beltrán también ha cuestionado lo que considera falta de interés del gobierno de Petro por atender las necesidades más urgentes de las regiones.
Incuso en una reciente participación del alcalde en un foro de la Revista Semana, dijo que a pesar de que había pasado ya un buen tiempo de haberse posesionado como alcalde, no conocía personalmente a Petro y puso en duda su interés de reunirse con el jefe de Estado.
En orillas distintas
El alcalde Jaime Andrés Beltrán ha sido un fuerte crítico al gobierno de Gustavo Petro. En una reciente entrevista con Vanguardia el mandatario local se refirió a la relación con el Gobierno Nacional, asegurando que temas como la permisividad del consumo de sustancias psicoactivas o políticas de pago a jóvenes para que dejen de delinquir, lo separan en su visión de país.
“Hemos venido avanzando con los mandos medios, pero ha sido muy complejo poder articular la visión con el Presidente Petro, estamos en orillas distintas, porque la visión del Presidente, por ejemplo, frente al tema de la lucha contra el microtráfico, contra el consumo, es de legalización para que ya no sea delito. Entonces, para ser honesto, hay una distancia enorme entre la visión de país de Gustavo Petro y la visión de ciudad de Jaime Andrés Beltrán”, dijo.
Sin embargo, Beltrán reconoció que el hecho de que existan esas diferencias ideológicas entre el Presidente y el Alcalde, no implica que no exista colaboración entre ambos gobiernos para sacar adelantes los proyectos que necesita Bucaramanga para solucionar los problemas que aquejan a sus habitantes.
“Eso no quiere decir que si ideológicamente estamos en orillas distintas no podamos avanzar en temas como movilidad, la situación de Metrolínea, en temas de infraestructura como mejoramiento de vivienda, mitigación del riesgo, en todo eso hemos podido avanzar. Con el Gobierno Nacional se han venido adelantando cosas importantes, con los ministros, con los mandos medios, hemos avanzado en el tema de educación, vivienda, hemos avanzado con el Ministro de Defensa, requiriendo unos recursos para la transformación de la Estación de Policía Central, para un tema de cámaras”, explicó el mandatario local.