Esta semana, un vídeo impactante se volvió viral, mostrando a una mujer de 62 años siendo arrastrada por una calle de Brooklyn, Nueva York, por un ladrón que le arrebata la cartera, donde tenía su celular y otras pertenencias, para luego escapar en un ciclomotor.
Según la cadena CNN, siete inmigrantes fueron detenidos tras una orden de registro en la casa del líder en el Bronx, revelando una conexión con una serie de robos en cuatro distritos de la ciudad de Nueva York.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) indicó que los detenidos forman parte de una banda criminal que utiliza principalmente ciclomotores robados para cometer robos de iPhones y realizar otros delitos financieros.
El alcalde de Nueva York Eric Adams comentó que la banda ha estado involucrada en al menos 62 incidentes de robo en toda la ciudad, incluyendo el sistema de tránsito.
Por su parte, el jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Joseph Kenny, destacó un aumento significativo en los robos con ciclomotores, con 147 casos desde el 1 de enero, comparado con uno en el mismo período el año pasado.
El líder de la banda, identificado como Víctor Parra, un inmigrante, dirigía la operación, coordinando robos de teléfonos mediante mensajes en WhatsApp a sus cómplices.
Los teléfonos robados se vendían posteriormente, y Parra utilizaba sus conocimientos técnicos para hackearlos y realizar transacciones ilegales.
Se encontraron 22 teléfonos robados en la casa de Parra, quien actualmente se encuentra prófugo.
Las autoridades describen a Parra como un hombre de 30 años, con antecedentes penales por hurto mayor en Manhattan.
La Policía ha detenido a varios miembros de la banda, incluidos Cleyber Andrade y Juan Uzcategui, quienes delataron a Parra y dieron su ubicación.
Se han identificado otras seis personas relacionadas con la red delictiva, todas con arrestos previos por hurto mayor y actividad criminal.
Las autoridades destacan que esta red de ladrones vive principalmente en refugios para inmigrantes y utiliza plataformas de redes sociales para coordinar sus actividades criminales.
Caravanas de motos de migrantes venezolanos en Time Square
En un video captado por internautas se puede observar a un migrante motociclista realizando acrobacias en pleno Times Square de Nueva York.
El video, compartido en redes sociales, ha servido para recordar que este tipo de prácticas en vías públicas de Nueva York están prohibidas y que la ley contempla sanciones por infracciones.
En las imágenes se ve a un individuo sin camiseta manipulando una motocicleta. Primero realiza un giro en dirección contraria al tráfico, luego vuelve para realizar acrobacias arrastrando la moto en el mismo lugar.
Un detalle notable es que la motocicleta no llevaba una placa visible, lo que ha generado comentarios sobre su legalidad.
Mientras el individuo realiza estas maniobras, otros observadores muestran sorpresa en sus rostros.
Aunque este caso es el más destacado, otros motociclistas más adelante detienen el tráfico para realizar las mismas acrobacias en motocicletas, formando un círculo entre ellos.
«Es lamentable lo que está sucediendo en EE. UU.», comentan algunos usuarios al ver lo ocurrido. Se cuestiona quién está a cargo del control de estas situaciones.
Es importante recordar que este tipo de acciones no son comunes en la ciudad de Nueva York, y generan controversia. Las autoridades han detectado casos similares en el pasado, principalmente realizados por migrantes, y han tomado medidas como inmovilizar las motos y aplicar sanciones.
En 2019, se registró un incidente similar que llevó a cientos de llamadas al 911, inicialmente interpretadas como un tiroteo debido a los ruidos de las motocicletas, aunque se comprobó que se trataba de una carrera de motocicletas. Sin embargo, sí se produjeron algunos altercados violentos en ese contexto.
Peleas entre migrantes y la Policía de Nueva York
Otro de los hechos en materia de seguridad que ha puesto en tela de juicio la permanencia de migrantes fue una confrontación entre ellos y agentes de Policía en Times Square.
Un incidente captado en video, que muestra a un grupo de migrantes enfrentándose a la Policía en Times Square, ha generado una intensa controversia política y ha avivado el debate sobre una política de larga data en la Ciudad de Nueva York que restringe la colaboración entre su fuerza policial y las autoridades migratorias federales.