Rosa Cuesta no puede evitar llorar al ver una vez más la última foto que su hija Nora Luz Ballestas se tomó junto a su mejor amiga y vecina luego que las dos terminaran su presentación en la Batalla de Flores del municipio de Malambo (Atlántico).
La selfie fue justo unos minutos antes que subieran al bus que traería a Cartagena las tres comparsas que participaron de ese desfile de Carnaval.
Casi unas tres horas después, a las 7:30 de la noche del domingo (4 de febrero), aquel bus se accidentó en una vía que el conductor no debió tomar de regreso.
El vehículo, quizás por exceso de velocidad, según los primeros reportes oficiales, se salió de la vía y se volcó. Nora Luz se salió por una ventana y el bus cayó sobre ella. Eso es lo que han dicho a a Rosa los compañeros de su hija.
“Mi hija se había cambiado de puesto justo unos minutos antes porque quería ir al lado de la ventana. A los pocos minutos pasó el accidente. Ella se salió por ventana y el bus le quedó encima.
“Lo que me han dicho es que sufrió un trauma craneoncefálico severo. Le prestaron los primeros auxilios rápidamente, pero cuando la llevaron al hospital (de Tubará) ya no tenía signos vitales”, manifiesta Rosa Cuesta junto al ataúd donde reposan los restos de la mayor de sus tres hijos.
La amiga y vecina de Nora Luz es una de las 50 ocupantes del bus que resultaron heridos; dos de ellos siguen con pronóstico reservado en clínicas de Barranquilla. La mayoría de los otros lesionados ya están en Cartagena.
La compañera de Nora sufrió fractura en la clavícula y aún es atendida en la capital del Atlántico. Otros dos menores que son vecinos de Nora y que también son parte de la comparsa Estrellas del Caribe, de la cual hacía parte la menor, sufrieron golpes leves.
Bailarina desde niña
Nora Luz Ballestas tenía 14 años. Al barrio Flor del Campo la llevaron sus padres de un año y desde entonces siempre vivió en ese sector en la periferia de Cartagena, a un costado de La Cordialidad.
Siempre hizo sus estudios en el colegio Clemente Zabala. Justo este lunes (5 de febrero) debía comenzar clases, en décimo grado.
Por sus dotes de bailarina y por ser amante de la música, siempre perteneció al grupo de danza y a la banda de paz, donde primero fue platillera y luego bastonera.
A la comparsa Estrellas del Caribe, que tiene su sede en Villas de Aranjuez, aledaño a Flor del Campo, ingresó hace apenas un mes. La del domingo, en Malambo, era su primera presentación oficial.
“Ella entró a ese grupo porque otros amiguitos del barrio le dijeron que fuera a las prácticas. Como vieron que tenía mucho talento, la metieron enseguida”, le contó Rosa Cuesta a El Universal en la mañana de este martes.
Además de bailarina, precisó Rosa, su hija quería ser médico, “porque le gustaba ayudar mucho a los niños”.
La adolescente cumpliría 15 años el próximo 14 días. Murió el día que su mamá cumplía años y en la tarde de hoy será su sepelio en Jardines de Paz, luego de un homenaje.
Iba manejando con rabia
El bus que transportaba las tres comparsas cartageneras, con integrantes en su mayoría menores de edad, se volcó en el sitio conocido como ‘La Curva de Macario’, zona rural de Tubará, en la vía que también comunica a Juan de Acosta.
Este sector lleva este nombre porque por el lugar hay unos predios que pertenecían a un hombre de nombre ‘Macario’. Esa zona de la vía es una curva y se vuelve más peligrosa porque está en una loma.
Todas las versiones indican que el conductor se desplazó por una vía secundaria sabiendo que llevaba un transporte especial.
“Lo correcto era haber tomado la Circunvalar de la Prosperidad, la Vía del mar, que son vías óptimas, vías nacionales y que él tiene un transporte especial, y debe tener una planificación de la ruta donde va”, dijo el director de Tránsito del Atlántico, Carlos Granados.
Rosa Cuesta le contó a El Universal que lo que le han dicho quienes iban en el bus es que el conductor, por no conocer esa vía, se detenía varias veces e iba a toda velocidad y con rabia.
“Ese señor iba molesto, estaba de mal genio, le decían que iba muy rápido, a veces se le paraba el bus, iba todo molesto, según le decían que bajara la velocidad, que parara. Lo que creemos es que no cogió la Vía del Mar para no pagar el peaje”, dice Rosa.