Después de enfrentar varios días de intenso calor y la preocupación por los incendios forestales activos, los habitantes de diferentes regiones de Colombia celebraron con alivio la llegada de las lluvias en la tarde del sábado 27 de enero.
Usuarios de redes sociales reportaron y celebraron con emoción las lluvias desde diversas localidades, incluyendo Antioquia (Medellín, Envigado, Itagüí y Sabaneta), Cundinamarca (Nemocón) y Tolima (Carmen de Apicalá, El Espinal y Villarrica), entre otras áreas.
La pregunta que se hacen en Bucaramanga y Santander es cuándo lloverá. Según el Ideam, las probabilidades de lluvias en esta región del país es muy baja. A esta situación se suma que según el último reporte del Ideam, son 38 los municipios que se encuentran en alerta roja por la intensa ola de calor.
Esta es la lista de los municipios de Santander que están en alerta: Aratoca, Barrancabermeja, Betulia, Bucaramanga, California, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Charalá, Charta, Concepción, Curití, El Playón, Enciso, Girón, Gámbita, Lebrija, Macaravita, Matanza, Mogotes, Molagavita, Málaga, Onzaga, Piedecuesta, Puente Nacional, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana De Torres, San Joaquín, San José De Miranda, San Miguel, San Vicente De Chucurí, Santa Bárbara, Suratá, Tona, Vetas y Floridablanca.
#Colombia | 🌧️ Llovió en Nemocón, Cundinamarca, uno de los municipios azotados por incendios forestales ocurridos durante esta semana → https://t.co/NTzMq05T0c pic.twitter.com/XfaUOXhFLI
— Vanguardia (@vanguardiacom) January 27, 2024
Según el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA), las lluvias comenzaron alrededor de las tres de la tarde y se extendieron hasta las seis, con pronósticos de desplazarse hacia el occidente del departamento. Las masas húmedas provenientes del Pacífico fueron las responsables de este cambio climático, generando un descenso en las temperaturas durante la mañana y el inicio de la tarde.
Sin embargo, se prevé que durante el fin de semana predominen los vientos alisios que transportan masas de aire seco, lo que podría limitar la continuación de las lluvias en las regiones afectadas.
Hay una señora aplaudiendo en el balcón porque está lloviendo JAJSJAJAJA
— Mongo (@FelipeGarciaTo2) January 27, 2024
Respecto a las perspectivas futuras, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales informa que el 28 de enero podría haber lluvias en el sur de la región amazónica y en el Pacífico, mientras que se espera tiempo seco en el Caribe y la Orinoquía. En la región Andina, no se descartan algunas precipitaciones en el occidente.
La llegada de las lluvias ofrece un alivio temporal para las comunidades afectadas por la sequía y los incendios forestales, aunque la situación climática continúa siendo monitoreada de cerca por las autoridades. Los habitantes permanecen atentos a los cambios y esperan que las precipitaciones contribuyan a mitigar los efectos adversos del clima en sus regiones./Con información de redes sociales.