El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, reveló que, por ahora, no subirá el precio del galón de gasolina en Colombia.
Esta decisión se debe, como ya lo dijo el Ministerio de Hacienda, al cierre total del déficit entre los precios nacional e internacional.
Mientras tanto, Camacho indicó que sí habrá ajuste del precio del Acpm en el territorio colombiano y lo definirán hoy miércoles en una reunión con el gremio de transportadores.
Hay que recordar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo el pasado jueves 14 de diciembre que ya se cerró la brecha con el precio de la gasolina.
Desde hace 15 meses, en Colombia, los ministerios de Minas y Hacienda, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia, han incrementado el precio de la gasolina como una medida económica para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.
Para el último mes del 2024 no subió el precio del galón de gasolina en Colombia, de esta manera, el precio se mantuvo en $14.564 en promedio y $14.734 para Bucaramanga.
Pero el pasado 1 de enero, los ministerios de Hacienda y Minas determinaron que el precio de la gasolina se incrementara en $600. Con esta alza, el galón costará $15.164 en promedio a nivel nacional y $15.334 en Bucaramanga.
Según el Gobierno, estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país.
Se indicó que el precio promedio de venta al público del Acpm a nivel nacional se mantiene y por ahora no tendrá incrementos.
Hacia febrero del 2024, se esperan los incrementos para el Acpm, auguró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Este combustible tiene una brecha con el precio internacional del orden de los $8.000. En Colombia permanece en $9.065 y en Bucaramanga, $9.125.
Fondo de Estabilización
El Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) cerró con un déficit en el 2023 entre los $20 billones y $23 billones.
Además, según el Gobierno nacional, el déficit del Fondo en 2022 correspondió a $36,7 billones. Y se estima que, del total del 2023, el 77 % correspondería al Acpm.