La comunidad de la vereda Ucatá del municipio de Tona, Santander, reportó un incendio forestal que se desató desde aproximadamente las 6:00 de la noche del lunes 22 de enero.
Maithe Monsalve, habitante de esta zona rural cercana al corredor vial que comunica a Bucaramanga con Pamplona, aseguró que las llamas han venido creciendo a tal punto que está en riesgo la escuela de la vereda.
“Anoche iban como unos 100 metros, ahora ya agarró alto el incendio. Esto es al frente de la escuelita que tenemos acá, todo alrededor se incendió. Se está metiendo la candela debajo de los pinos. Nosotros estamos más o menos a un kilómetro de la base del Ejército”, dijo la residente del lugar a Q’hubo.
Los habitantes de la vereda Ucatá informaron que posiblemente la emergencia se haya originado por el daño en transformador.
“Se reventó una guaya de un transformador, al reventarse hizo chispa y se generó el incendio. Tampoco tenemos luz desde ayer (lunes), por aquí no ha aparecido nadie arreglar”, precisó Maithe.
Pese a que en esta zona el clima es normalmente más frío que en la capital santandereana, la fuerte brisa ha propagado el fuego en la capa vegetal, informó la comunidad.
La emergencia ya fue reportada a los Bomberos del municipio de Tona y se esperaba que en los próximos minutos llegaran a controlar el fuego.