Quedaron definidos los nuevos precios del transporte público en el área metropolitana de Bucaramanga. Con esa decisión, se espera que a partir de este viernes, 19 de enero, comiencen a regir los nuevos valores para el servicio de taxis y buses convencionales.
En el caso de los taxis, la carrera mínima quedó fijada en $7.200. Mientras que para los buses convencionales se fijó una tarifa diferencial entre $2.400 para rutas cortas y $3.000 para los trayectos más largos.
La decisión se tomó en la Junta Metropolitana realizada en la tarde de este jueves, 18 de enero. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, confirmó mediante sus redes sociales ambos ajustes.
En esta reunión, fueron acogidas las propuestas técnicas presentadas por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, autoridad en materia de transporte.
La mínima de taxi
Desde la semana pasada, el gremio de taxistas, el alcalde Beltrán Martínez, y el AMB, coincidieron en la cifra del aumento para la carrera mínima de taxi en el área.
Con la oficialización de esta medida, el precio de la carrera mínima de taxi subirá $1.000 y pasará de $6.200 a $7.200.
En ese sentido, el recargo que se cobra por los servicios hacia el Aeropuerto Internacional Palonegro quedó fijado en $21.000, lo que representa un incremento del 10,53 %.
Además, con esos cambios la unidad subiría $8 y alcanzaría los $63.
El incremento en el galón de la gasolina durante el año pasado, la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo y el Índice del Precio al Consumidor (IPC), fueron algunos de los principales factores que motivaron este incremento.
Buses con tarifa diferencial
Luego de la socialización de la propuesta técnica del AMB, fue aprobada la iniciativa con la que se pretende que los buses convencionales tengan una tarifa diferencial con un ‘piso’ de $2.400 para los trayectos más cortos y un ‘techo’ de $3.000 para los recorridos más extensos o que vayan de un municipio a otro, lo que implica más costos de operación.
En lo planteado por el alcalde Beltrán Martínez, las rutas entre Bucaramanga funcionarían con el valor ‘piso’ y las metropolitanas con el precio más alto. Por ejemplo, para una ruta que opere entre Piedecuesta y Bucaramanga aplicaría la tarifa de $3.000.
Como reseñó Vanguardia en su momento, esta fue una propuesta hecha por parte de varias empresas del transporte convencional que señalaron que estos cambios incentivarían el aumento de pasajeros.
“Esta es una propuesta para la ciudad, los pasajeros y el gremio del transporte. El precio influye mucho en el usuario. A la informalidad hay que combatirla con un excelente servicio”, aseguró Javier Pinzón, presidente de Cotrander, una de las cinco compañías que respaldaron la iniciativa.
De acuerdo con el subdirector de Transporte del AMB, José Alfredo Alfaro Villadiego, la entidad hizo la valoración de la propuesta formulada por parte del gremio del transporte y estableció la viabilidad ante la mejora del indicador de pasajeros movilizados por kilómetro recorrido.
Este sector del transporte también está a la expectativa por el incremento en el valor del galón del Acpm anunciado por parte del Gobierno Nacional para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc.
Pulso a informalidad
Uno de los pendientes en Bucaramanga y el área es incentivar el uso de transporte público y mitigar la informalidad.
Según el Plan Maestro Metropolitano de Movilidad, a diario el transporte informal moviliza el 17,9 % de pasajeros en el área. Lo que lo ubica como el segundo medio más utilizado, solo superado por la motocicleta con el 24,8 %. En ese indicador, los buses convencionales movilizan el 16 % de los pasajeros de todo el área.
Metrolínea sigue a la espera
Al cierre de esta edición, no se había definido el incremento del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm.
Según se conoció la propuesta técnica para el pasaje del Sitm en 2024 sería de $3.280, que se aproximaría a los $3.300.
Sin embargo, ese precio sería rebajado al usuario si se aprueban subsidios. “En las próximas horas se definirá el valor de pasaje de Metrolinea para 2024”, dijo el alcalde Jaime Beltrán en sus redes.