No más de un mes duró en la cárcel Palogordo, de Girón, José Manuel Vera Sulbarán, conocido como ‘Satanás’ y uno de los cabecillas del temido Tren de Aragua, tras haber sido capturado por las autoridades colombianas.
Luego de los 30 días de estar recluido en esta cárcel, el Inpec ordenó su traslado al penal de máxima seguridad de Valledupar, conocido como La Tramacúa, debido a que se conocieron las amenazas que lanzó desde su celda a los comerciantes de Bogotá.
El cambio de prisión de ‘Satanás’ se dio el pasado 14 de enero, justo cuando cumplió un mes en la cárcel de Girón, a donde llegó siendo uno de los más temidos delincuentes del país, asociado al delincuencial Tren de Aragua.
En su celda de Palogordo lanzó fuertes amenazas a los comerciantes de Bogotá y a los mismos miembros del Inpec. “Habría un baño de sangre si los comerciantes bogotanos no se ponen al día con Moisés y con Pedro”.
A través de un teléfono público que tienen los reos en la cárcel, ‘Satanás’ lanzó las amenazas y fue grabado por el interlocutor, quien expuso en redes sociales y ante las autoridades sus comunicaciones.
“Yo puedo estar preso, pero aquí todos los muchachos están en la calle y estamos activos. Si ustedes quieren derramamiento de sangre, nosotros los vamos a complacer. (…) Si ustedes no se ponen al día con Moisés y con Pedro, que son los que quedaron encargados de la zona, ya los muchachos tienen coordenadas directas de que me empiecen a matar gente todos los días”, amenazó.
Alias Satanás fue capturado en Ecuador
José Manuel Vera fue capturado el pasado 1 de noviembre de 2023 en la ciudad de Loja, al sur de Ecuador, en donde pretendía esconderse por un tiempo de las autoridades de Colombia, las que ya habían generado una circular azul de la Interpol en su contra, para dar con su captura.
Alias Satanás es oriundo de Venezuela, y fue allí donde empezó su vida delictiva a muy temprana edad. Acciones que lo llevaron muy pronto a la cárcel Tocorón, un centro de reclusión que terminó por convertirse en el lugar desde donde operaba el Tren de Aragua, una de las más grandes estructuras criminales de ese país y que en los últimos años, se ha ido extendiendo a otros países de América Latina.
En 2016 se escapó del lugar donde se encontraba retenido, y se dirigió a Colombia aprovechando que cientos de venezolanos empezaron a migrar por cuenta de la crisis política y económica, que estaba afrontando el país, bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
Se asentó en Bogotá y empezó a llevar a cabo sus acciones criminales en las localidades Antonio Nariño, San Cristóbal, Los Mártires, Rafael Uribe, Bosa, Santa Fe, Fontibón y Kennedy. Zonas de la ciudad en donde robaba, secuestraba, extorsionaba y asesinaba.