Se acerca el final de las épocas festivas: el puente de reyes. Con las nuevas tarifas en los alimentos y en la gasolina, ciertamente no tendrá el mismo valor que el paseo de olla del año pasado.
El sancocho es el platillo que sabe a lunes festivo por la tarde, por eso debe tener presente que las verduras como el apio, la cebolla y la zanahoria mantienen un precio estable entre mil quinientos pesos a los tres mil pesos.
Pero todo ‘sancochito’ necesita el sabor de un buen hueso, por eso el costillar aparece como el corte predilecto, cuyo precio ronda los 12 mil y 13 mil pesos la libra. Además, no puede faltar el sabor a la tripa, presente en las mejores sopas santandereanas y con un precio de ocho mil pesos la libra.
El punto de almidón y espesor característico en un denso sancho es gracias a la yuca, papa y mazorca. En el caso del tubérculo la libre se encuentra a mil doscientos la libre y la raíz blanca tiene una tarifa de dos mil pesos la libra.
Con los ingredientes listos, sólo falta la olla (cuyo valor es mayor a los 100 mil pesos o puede pedirla prestada al vecino), cucharón de palo y el balneario para poner a prueba el ‘chingue’ nuevo.
Balneario las Hamacas
Ubicado en Piedecuesta, Santander, a lo largo de la Vía a Bogotá, justo después de pasar El Laguito. Abierto desde las 8:00 a las 5:00 de la tarde, el lugar cobra una entrada de ocho mil pesos para adultos y cuatro mil pesos para niños. Los visitantes pueden disfrutar de una piscina de agua natural tanto para adultos como para niños, rodeada de amplias áreas verdes.
Balneario el Tigre
A 25 minutos de la Estación el Molino de Piedecuesta por el kilómetro 13 vía a Pescadero, se encuentra este sitio que cuenta con piscina para adultos y niños con toboganes. Posee cafetería, restaurante y zona para cocinar. El horario de apertura es de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La entrada cuesta diez mil pesos para adultos y cinco mil pesos para niños de 5 a 10 años.
Balneario El Palmar
Aquí podrá bañarse en sus dos piscinas naturales y también jugar bolo criollo, billar y minitejo. Además el recinto posee zona de camping y un restaurante ideal para cualquier antojo. Está ubicado en el kilómetro 20 vía Matanza, a una hora de Bucaramanga y el precio de la entrada es de seis mil pesos. Su horario habitual es de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
Pescaderito
Pescaderito es un paisaje rodeado por dos quebradas que llevan por nombre ‘Ficaleña’ y ‘Peña Negra’ con alrededor de siete pozos. Se encuentra a 15 minutos de Curití y a 45 minutos desde San Gil. Es una caminata de 40 min aproximadamente, pero desde que se inicia la caminata podrá observar el primer pozo.
Balneario El Verano
Situado a 5 kilómetros después de Rionegro, Santander, este balneario se erige como otro encantador destino para experimentar el clásico paseo de olla y disfrutar de momentos divertidos en familia. Con un costo de entrada de tres mil pesos por persona, el lugar ofrece tres lagos, así como cancha de fútbol y voleibol, espacios para jugar tejo y minitejo.