Las estadísticas oficiales publicadas por el Ministerio de Salud y Protección Social advierten la gran cantidad de habitantes de calle que deambulan y pernoctan en la capital santandereana. Hablamos de uno de los asuntos más complejos y urgentes frente a los cuales se debe fortalecer la atención en Bucaramanga, advierten las mismas autoridades.
La proporción de ciudadanos que viven en condiciones de indigencia en la ‘Ciudad Bonita’ es tan alta, que supera los índices reportados por urbes como Bogotá, Medellín y Cali, entre otras poblaciones importantes.
De acuerdo con los indicadores más recientes del Minsalud, la tasa de habitantes de calle en Bucaramanga es de 24,74 por cada 10.000 habitantes.
Este valor ubica a la capital santandereana como el tercer territorio del país con la tasa más alta de ciudadanos en condiciones de indigencia.
El primer puesto lo ocupa Armenia (28,03) y la segunda posición Quimbaya (25,89).
A modo de contraste, ciudades como Cali (21,68), Barranquilla (14,45), Medellín (13,17) y Bogotá (13,04) reportan indicadores notablemente más bajos en comparación con la tasa de la ‘Ciudad Bonita’.
Estos indicadores fueron publicados en el marco de un estudio realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social a finales de 2022, luego de compilar los resultados de censos realizados en 2017, 2019, 2020 y 2021.
“La mirada de cabeceras municipales según tasa por diez mil habitantes permite identificar aquellas ciudades en donde hay que fortalecer la intervención en atención a las personas, y avanzar en la implementación de lo dispuesto en la Política Pública Social para habitantes de la calle”, señaló el Minsalud en su investigación.
La situación en Santander
Las estadísticas del Gobierno Nacional indican que en Colombia existen 34.081 ciudadanos en habitabilidad de calle, y advierten además que Santander es uno de los territorios que reúne la mayor cantidad de esta población.
Según tales cifras, en Santander viven 2.270 ciudadanos en condiciones de indigencia, valor que ubica al territorio en la cuarta posición de departamentos.
La primera posición la ocupa Bogotá D.C. (9.538), luego aparecen Valle del Cauca (5.593) y Antioquia (4.167).
De acuerdo con el censo más reciente realizado en el país, cuyos resultados fueron publicados por el Dane en 2021, en el área metropolitana de Bucaramanga viven 1.960 habitantes de calle.
Los datos oficiales indican que esta población en mención se distribuye de la siguiente manera: Bucaramanga (1.448), Floridablanca (276); Piedecuesta (127) y Girón (109).
Piden ampliar la atención y fortalecer la prevención
Ante la realidad que atraviesan ciudades como Bucaramanga, en donde además se enfrentan los impactos generados por la crisis migratoria, el Gobierno Nacional señala la necesidad de fortalecer el accionar institucional y del Gobierno Local, con el fin de atender de manera oportuna esta situación en materia de habitantes de calle.
Por citar un indicador, se calcula que menos del 20 % de los habitantes de calle en Bucaramanga tienen acceso a los programas y ofertas institucionales.
Al respecto el Minsalud precisó que se deben “desarrollar estrategias que permitan crear, ampliar y ajustar la oferta institucional de los programas, proyectos y servicios de atención para las personas habitantes de la calle, con énfasis en la población joven y adulta que en la actualidad no cuenta con una oferta social”.
Igualmente los expertos dejaron en claro que se deben intensificar las acciones de prevención, para tratar de impedir que más personas se ‘arrojen’ a las calles o se vean obligadas a llevar una vida en condiciones de indigencia.
Por ejemplo, el Gobierno Nacional sugirió fortalecer las medidas preventivas en ámbitos como la salud mental y el consumo de estupefacientes.
El Minsalud alertó que “es preciso incrementar las acciones de prevención con las personas que se encuentran en riesgo de calle, desde una integralidad que contemple los diferentes factores expulsores a la vida en calle”.
Algunos de estos factores en contra que se deben intervenir son: “la falta de acceso a vivienda, trabajo, las dificultades familiares, la violencia intrafamiliar, la deserción escolar, y la necesidad de un abordaje preventivo de la salud mental para la detección y canalización oportuna de trastornos, incluidos los derivados del consumo de sustancias psicoactivas”, indicó el Ministerio.
Brindadas más de 2.000 atenciones
La Alcaldía de Bucaramanga informó que durante 2023 llevó a cabo más de 2.000 atenciones dirigidas especialmente a los habitantes de calle, mediante servicios de salud en medicina general, odontología, recreación, alimentación, entre otros cuidados.
“Actualmente se encuentran caracterizados 1.271 habitantes en calle que residen en la ciudad”, informó el Municipio.
Esta caracterización permite conocer información detallada de la persona, como, por ejemplo, si padece alguna condición de discapacidad.
“En estas jornadas, esta población, tiene la posibilidad de recibir servicios de: atención psicosocial, entrega de kits, peluquería, higiene personal, citas a servicios de salud, orientación jurídica y procesos en registraduría”, informó la Alcaldía de Bucaramanga.
El Gobierno Local agregó que “diariamente se realizan estas actividades en el Centro Integral para Habitantes en Calle, ubicado en la calle 30 # 17-74”.