Este proyecto urbanístico se llevó a cabo entre finales de los 80 ‘s y principios de los 90’ s. La premisas era entregar casas de dos plantas para familias tipo ‘sueño americano’: padre, madres y dos o tres hijos.
Como anillo al dedo, las cuatro habitaciones, verja amplia y balcón ‘dominguero’ de la casa modelo enamoraron a Stella Gómez, quien a sus 21 años estaba buscando la casa soñada junto a su esposo.
“Yo ya tenía clara la casa de mis sueños y teníamos la opción de buscarla por Girón, Floridablanca y Piedecuesta. Pero cuando vimos esta casa en la nueva urbanización Campoverde, dimos fin a nuestra búsqueda” añadió doña Stella, actual presidente de la Junta de Acción Comunal y residente del sector hace 30 años.
Aunque es atravesado por la transitada carrera 4, la tranquilidad del barrio es inquebrantable porque los vecinos hacen una curaduría del espacio muy marcada, en la que se permiten distintos comercios que aporten beneficios a toda la comunidad como lo son restaurantes, droguerías, tiendas, salones de belleza y papelerías.
Bienvenidos sean
Víctor Manuel Díaz dio el salto de su pueblo natal, Oiba, al área metropolitana hace 30 años. Él relata que “este proyecto me lo mencionó un compadre y cuando tenía tomada mi decisión, fui bien pintoso a la oficina de las asesoras para comprar por fin mi lotecito”. Para el 22 de septiembre de 199, don Víctor ya estaba recibiendo las llaves de su nuevo hogar.
En sus más de 31 años de historia el sector de Campoverde se ha caracterizado por distintos espacios verdes que lo rodean.
Por otro lado, otros residentes llegaron, se fueron y retornaron como es el caso de Jose Luis Corredor, quien recuerda el ir y venir al ‘barrio de su infancia’: «Yo crecí aquí hasta los 10 años junto mi mamá y mis hermanas. Pero después hice el bachillerato en Bucaramanga y volvimos hasta 2020 por la pandemia y aún veo todo muy verde y bonito”.
La canalización
No obstante, su mayor fortaleza se ha convertido también en su mayor problemática ya que distintas personas han visto como basurero los parques y orillas de la quebrada. Al contaminar dichos espacios se creó un ambiente propicio para la delincuencia y drogadicción.
Debido a esta situación, desde la Junta de Acción Comunal se planteó que en el proyecto de canalización de la quebrada Suratoque se intervinieran las zonas catalogadas como focos de desechos. De este modo se talaron distintos árboles y jardines aledaños a la quebrada en pro de dos factores: mitigar cualquier posible riesgo de socavamiento y acabar con los albergues de delincuentes.
Gracias a este proyecto, la comunidad también logró gestionar y acordar el compromiso por parte de la administración municipal de realizar un parque lineal que se desplegará por todo el sector.
Un campo en Piedecuesta
El nombre de Urbanización Campoverde responde a la anécdota de uno de los habitantes con más tiempo de residencia, don Alberto Romero quien cuenta su arribo en el sector: “cuando llegamos aquí, todo esto era monte y puro verde. Sólo había unas cuantas hileras de casa, pero al principio donde es ahora Villaluna, antes era monte abierto”.
Conectando con el barrio Trapiche, Paseo Cataluña y Villaluna, Campoverde supera 3 décadas recibiendo a familias trabajadoras que llegaron en búsqueda de la casa de sus sueños.
Parques
Campoverde goza de distintos espacios naturales y jardines coloridos. Aunque el Parque Infantil del sector será reubicado debido al proceso de canalización de la quebrada Suratoque. Sin embargo, la administración municipal ya se comprometió a realizar un parque lineal para la comunidad.
Salud
El barrio cuenta con 2 droguerías amplias que se caracterizan por brindar una buena atención al cliente. Sus horarios de atención son de 8 de la mañana a 9 de la noche El hospital más cercano es el Hospital Local de Piedecuesta, el cual queda a 4 minutos en auto y a 10 minutos caminando las menos de 9 cuadras.
Educación
El sector cuenta con una institución que abarca preescolar, primaria y bachillerato: el Colegio Víctor Félix Gómez Nova. Este se ubica en la cra 3a #1b-16, por todo el centro del barrio. También puede encontrar la Escuela Crecer y Construir, a dos minutos en el barrio El Trapiche.
Servicios
El sector de Campoverde es de estrato 3 y cuenta con todos los servioios: agua, luz, gas, internet .
El promedio de precios depende del consumo debido a que hay dos tipos de usos del espacio: residencial y locales comerciales. Los habitantes no presentan quejas sobre el servicio brindado.
Transporte
Los habitantes del sector gozan de una eficiente ruta a cargo de la empresa Transpiedecuesta, cuyo pasaje cuesta $2.800 y con destino a la carrera 21 de Bucaramanga. Sin embargo, expresan la necesidad urgente de contar con rutas que se dirijan hacia la carrera 27 y 33 de la ciudad bonita.
Vías
El tramo de la carrera 4 que atraviesa el sector se encuentra en óptimo estado. También la señalización presenta un buen estado y se lee clara para el correcto uso de todos los conductores. Además las dos entradas del barrio se encuentran en perfectas condiciones, pero el GPS es inexacto como guía.
Seguridad
Campoverde se caracteriza por ser un barrio residencial que goza de una buena seguridad. Sin embargo, es una gran necesidad que los habitantes cuenten con un CAI o frente de seguridad que ayude a combatir temas de inseguridad y drogadicción que se presentan cerca a la quebrada Suratoque.
Los Dos nuevos puentes vehiculares
La canalización de la quebrada Suratoque, es un asunto de odios y amores en el sector debido a que para realizarla se prescindió de algunos árboles y jardines.
No obstante esta obra de mitigación se está realizando con el fin de brindar tranquilidad y seguridad a cientos de habitantes de diferentes sectores, no solo Campoverde. Además busca mejorar la movilidad con la construcción de los dos puentes vehiculares que comunicarán el sector con los lados de Palermo y Villaluna.