A mediados de los 70’s Germán Suárez Silva se hizo con la finca llena de cañaduzales del señor Oscar Uzcategui. La idea era levantar una urbanización llena de viviendas multifamiliares ya que no quedaba buen espacio en el casco urbano del municipio ‘Dulce de Colombia’.
A finales de 1977 las familias fueron llegando a las espaciosas viviendas estrato tres, y poco a poco se fue poblando uno de los barrios más longevos de Floridablanca.
“Altamira comenzó a crecer desde la calle sexta hacia adelante y así continuó la construcción, muchos nacimos y crecimos en estas calles” recuerda Gerardo García Castellanos, residente de 76 años de edad.
De calles anchas y poquitas cuadras, este sector consta de tres carreras: 13, 14 y 15. Además lo conforman seis calles (calle 5, 5a, 6, 6a, 7, 7a). A pesar del reducido tamaño del barrio se viven las fiestas de temporada de una gran manera.
Se gozan todas las fiestas
Claro ejemplo de esto es la casa ‘embrujada’ que se roba las miradas cada Halloween.
Con lápidas bordeando los muros, dos brujas ‘custodiando’ la calle y la figura de La Muerte vigilando desde el techo, esta vivienda se ha convertido en un atractivo urbano que impresiona a propios y extraños.
Carlos Duarte Romero, de 45 años, es quien llevó a otro nivel el espíritu de Halloween en el barrio Altamira de Floridablanca. “Hace siete años tuve la idea y al principio mis padres veían con recelo la situación por el alto costo, pero al final valió la pena al ver la gran acogida que tuvo” reveló este florideño entusiasta.
Desde que se hizo viral su hogar, la familia ha recibido la visita de inmemorables medios de comunicación y hasta familias que venían de visita a tierra santandereana. “Aquí vino hace unos días una familia china que estaban de viaje y les contaron de la casa. Al final esa es la idea que los niños disfruten de la fecha” manifestó Duarte.
Es común que en la noche del 31 de octubre se acerquen entre mil y dos mil niños disfrazados. Y para este año, Carlos quiere brindarle una bolsita de dulce a cada infante que llegue junto a su familia. Otra fecha que se tomán muy enserio es la celebración de Navidad.
En diciembre se pinta las calles, se levanta un árbol de seis metros y el parque de la carrera 14 se viste de luces y decoraciones decembrinas.
“Todos los años solemos hacer un pesebre muy bonito en el parque. La idea es que la comunidad se integre” reveló Alvaro Ramón Meneses Quintero, vicepresidente de la junta de acción comunal.
Así que si busca un lugar en donde vivir las fiestas de fin de año por todo lo lo alto, la respuesta está en Altamira.
Educación
Por la zona puede encontrar el Instituto Privado Génesis del Saber, que ofrece el servicio de preescolar y primaria, el cual cuenta con 57 niños estudiando en sus coloridas aulas. Para el bachillerato tiene a escasos metros la Sede B del Colegio José Elías Puyana.
Vías
Las vías principales se encuentran en buen estado; sin embargo, la carrera 14 con calle 6a presenta una gran cantidad de huecos. “Antes la señal de pare no se veía , pero la alcaldía este año volvió a pintar las demarcaciones, lo cual ha prevenido accidentes”, reveló Alvaro Ramón Meneses Quintero, vicepresidente de la junta de acción comunal.
Seguridad
El sistema de seguridad del barrio es uno de los más completos del municipio. La comunidad cuenta con 30 cornetas en buen estado y 24 cámaras de vigilancia, las cuales son monitoreadas por el Frente de Seguridad del barrio. Gran parte de las cámaras captan el panorama y filman las 24 horas del día.
Parques
Altamira cuenta con dos parques, uno sobre la carrera 14, el cual es sitio de reuniones y permanece muy bien cuidado por sus residentes. El otro lugar está situado por la carrera 13 y aunque se ve descuidado, el alcalde José Fernando Sánchez se comprometió personalmente con la comunidad a embellecer la zona verde y renovar los juegos infantiles.
Transporte
El sector cuenta con más de 4 rutas de transporte público que lo pueden llevar a: Girón, Cañaveral, Cabecera y el Centro de Bucaramanga. Los buses y busetas son de las empresas Cotrander, Flotax, Lusitania y San Juan. Además, también se circula por la zona la ruta RDF del sistema de transporte Metrolínea.