Durante las visitas que se efectuaron el pasado domingo 3 de diciembre en la Cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo, en Girón, el Inpec reportó la captura de una mujer que intentó ingresar marihuana al penal.
Esta mujer, identificada Cecilia Arenas López, pretendía visitar a un interno sobre las 8:25 de la mañana.
Durante los controles y las requisas, los guardias notaron un comportamiento sospechoso por parte de la mujer. Tras esto, le preguntaron si llevaba algún elemento prohibido.
La mujer, de manera voluntaria, reconoció que sí tenía sustancias ilícitas y acto seguido extrajo de sus partes íntimas un contenedor cilíndrico en el que llevaba más de 137 gramos de marihuana.
Arenas López fue capturada por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Desde septiembre a la fecha, Vanguardia ha conocido cuatro capturas de mujeres en similares características en este centro carcelario.
Al respecto, Hernando Mantilla Medina, defensor de los derechos carcelarios en Santander, precisó que “mientras el tema de la drogadicción en las cárceles no se maneje como un hecho de salud pública, el problema seguirá dándose. Es un tema que hay que mirar desde el punto cierto de que el drogadicto es un enfermo y al estar en una cárcel, donde se consume droga, su enfermedad va a seguir avanzando y no se va a recuperar del vicio”.