Con la terminación de una obra de mitigación en los barrios Campohermoso y Villa del Prado, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB – avanza en el control de la erosión y estabilización de taludes en la escarpa occidental de la meseta, para la protección de las familias, sus viviendas y de la infraestructura vial y de servicios públicos del sector.
Jesús Evelio Sánchez, coordinador del Grupo de Gestión del Riesgo de la CDMB, manifestó que con esta obra también se protege el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) de Bucaramanga, que tiene como finalidad ordenar, planificar y regular el uso y manejo de los recursos naturales y las actividades económicas que allí se desarrollan, para la conservación del medio ambiente.
“Se finalizó esta obra de mitigación que protege a los barrios Villa del Prado y Campohermoso contra el fenómeno de la erosión y disminuye el riesgo de deslizamientos y derrumbes que afecten a la población del sector”, expresó Jesús Evelio Sánchez.
El funcionario agregó que se desarrolló en dos frentes: uno en la carrera 9B occidente de Campo Hermoso y el otro desde la carrera 3 hasta la carrera 5, que incluye Campohermoso y parte del barrio Villa del Prado.
Se benefician más de 8.000 personas
Anny Manrique, ingeniera residente auxiliar de la obra, explicó que el proyecto consistió en la construcción de una pantalla anclada de 3.700 metros cuadrados, cubierta de concreto lanzado, sostenida por 528 anclajes horizontales de 25 y 20 metros de profundidad, más 258 anclajes pasivos, fijados a 9 metros de profundidad.
Con esta obra de mitigación, que se construyó en 10 meses, se benefician más de 6.000 personas de Villa del Prado y Campohermoso, y alrededor de 2.000 más que residen al frente de la carrera 9B.
Por su parte, Jesús Enrique Jerez Trillos, ingeniero de la interventoría, dijo: “se hizo la visita y supervisión técnica de campo, cumpliendo a cabalidad con todas las actividades de obra y los tiempos de acuerdo al cronograma establecido”.
Entre tanto, Martha Angarita Mejía, veedora ciudadana y líder comunal, manifestó que la comunidad está muy agradecida con la CDMB por la terminación de esta obra de estabilización del talud, porque controla la erosión, previene los deslizamientos de tierra y piedras, evita que haya personas afectadas y daños estructurales.