En el segundo día de audiencias contra las personas que son sindicadas de participar en la tortura y el homicidio de José Gerardo Tulcán Argoti, de 58 años de edad, un conductor independiente que fue encontrado sin vida el pasado 2 de diciembre de 2022 en zona rural de Floridablanca, se conocieron nuevos detalles de este macabro hecho que consternó al área metropolitana de Bucaramanga.
La labor adelantada por la Sijin de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Fiscalía permitieron legalizar las capturas de cuatro hombres durante la audiencia celebrada ayer 19 de octubre. Hoy fueron presentadas tres personas más, de las cuales dos se encuentran privadas de la libertad en la Cárcel de Palogordo y una más, una mujer, que no se presentó en las diligencias, pero sí su abogado de defensa.
Dentro de los detalles revelados por el fiscal del caso se manifestó que todo empezó cuando uno de los hoy capturados recibió una llamada de otro de sus cómplices, que le manifestaba que necesitaba un camión tipo NHR de estacas para venderlo en la ciudad de Cúcuta, donde sería desguazado.
Los delincuentes contactaron a José Gerardo, ya que su camión de placas XVZ-144 de Floridablanca cumplía con las características exigidas.
“La víctima ofrecía servicios de acarreo en los alrededores de la plaza de mercado de San Francisco. Uno de los delincuentes le pidió el número celular y le dijo que lo necesitaba para llevar un mercado desde Centroabastos a una finca en zona rural de Floridablanca, pero antes debía recoger a una mujer en Provenza”, señaló la Fiscalía.
Una vez recogió a la mujer y a la carga, se dirigieron al kilómetro 3 de la vereda Alsacia, cerca del sitio turístico Montefiore. Al llegar al lugar, otros dos delincuentes los esperaban y allí lo golpearon, lo torturaron y lo asesinaron con una herida de arma cortopunzante en el corazón. Antes de su muerte fue amarrado a un árbol, como lo relató la Fiscalía en la audiencia.
“Uno de los sujetos portaba un arma de fuego y el otro una navaja. Le pegaron con palos y después lo amarraron a un árbol, le pusieron una bolsa plástica en la cabeza y lo hirieron con un arma cortopunzante en el corazón”, contó el Fiscal.
En el lugar había un cuarto delincuente, junto a los dos que lo asesinaron y la mujer, que se llevó el camión y tomó una vía con rumbo a Cúcuta donde fue entregado el vehículo de carga a la persona que los había contactado para cometer el robo.
Según conoció Vanguardia, el grupo delincuencial no pretendía asesinar a José Gerardo Tulcán Argoti, solo robarle el vehículo, pero los que lo atacaron en la vereda Alsacia tomaron otra decisión.
Su desaparición se reportó el 24 de noviembre de 2022 y el hallazgo del cuerpo se dio el 2 de diciembre de 2022, ocho días después en avanzado estado de descomposición.
“El olor a fétido de las personas que visitan Montefiore dio pistas a los investigadores. Allí lo encontramos y los animales de carroña habían atacado el cuerpo y le quitaron una mano”, señaló en el relató la Fiscalía.
Tras la información de dos fuentes humanas, la Sijin de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Fiscalía iniciaron las investigaciones. Con el análisis de cámaras de seguridad y llamadas de celulares se logró identificar a los siete presuntos responsables de este homicidio.
Se les imputó, de acuerdo con su participación, los delitos de homicidio agravado, tortura agravada, secuestro simple agravado, hurto calificado y agravado y receptación.
Fueron identificados como Alirio Chiquillo Villamizar, detenido en Balcones del Kennedy al norte de Bucaramanga; Yolmer Jesús Moscoso Montes, aprehendido en Valledupar; Hender Ómar Uribe Bermúdez, en la ciudad de Cúcuta; y Erwin Alexander Calderón Negrón, quien se movilizaba en la vía entre Aguachica y La Mata en el departamento del Cesar.
A estos nombres se les sumó en el día de hoy la vinculación de Franklin Domingo Portillo Guerrero y Enrique Castillo Lizcano, que se encuentran recluidos en la cárcel de Palogordo por delitos similares. Y una mujer identificada como Sandra Milena Soto Martínez, que se encuentra en libertad, pero fue citada a las audiencias. Su abogado de defensa la representa.
A esta hora continúa la audiencia de imputación de cargos y se espera concluir las diligencias el día de mañana con la solicitud de medida de aseguramiento.
José Gerardo Tulcán Argoti ofrecía los servicios de mudanzas y trasteos a cualquier parte del país, casi siempre se aparcaba en la plaza de mercado de San Francisco en Bucaramanga. Residía con su esposa en el barrio Hacienda San Juan de Floridablanca. Era padre de dos hijos.