Una semana después de la emergencia que mantiene incomunicados a Bucaramanga y Barrancabermeja, las pérdidas económicas se siguen sumando en el departamento, pues además del aumento en el costo del transporte, por la necesidad de tomar la vía alterna a San Alberto, hay sectores clave que ya advierten contratiempos como el sector avícola, uno de los más importantes de la región.
Ante dicha situación, el gobernador Mauricio Aguilar se manifestó mediante una carta y le hizo una solicitud formal al Ministerio de Transporte, pidiendo la celeridad y el compromiso para dar solución a dicha emergencia que está generando fuertes problemáticas e impacto en la economía del departamento.
Los habitantes y algunos conductores han optado por usar una vía veredal, la que comunica a Cabaña Alta con Paraguay, pero esta solo es recomendable para motos y vehículos livianos, y en estos días está en mantenimiento.
Además, la misma comunidad, ya desesperada, con pica y pala en mano optó por abrirse paso en la vía nacional, aún cuando algunos expertos aseguran que persiste el riesgo por la inestabilidad de los suelos.
Así fue la emergencia en la vía a Barrancabermeja
Cabe recordar que el pasado domingo 8 de octubre se registró una emergencia durante la madrugada en el kilómetro 42 de la vía que comunica a la capital de Santander con el Distrito Petrolero.
El paso en ese tramo de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja quedó completamente bloqueado, luego de que se presentara un movimiento en masa en el municipio de Lebrija, en el sector conocido como parador Beto – Búcaros.
El deslizamiento afectó más de 100 metros de bancada. Ingenieros de Santander recordaron que el trazado actual ya cuenta con antecedentes documentados que permiten afirmar que el corredor en construcción de la vía a Barrancabermeja tendrá estos problemas de inestabilidad, deslizamientos y cierres durante toda su vida útil.
Por lo menos un mes estará cerrada completamente la vía que comunica Bucaramanga con Barrancabermeja, debido al colapso de un talud entre Brisas y Lisboa. Así lo estimó la Sociedad Santandereana de Ingenieros.
La vía, que conecta la capital departamental con el puerto petrolero de Barrancabermeja, es de las más importantes del departamento, ya que representa el principal corredor de transporte para el comercio, la industria y el turismo, donde se mueve el 75% del PIB departamental.
Unos de los más afectados fueron los comerciantes que sobrevivían de las ventas y el turismo con los usuarios del corredor vial.