Los más recientes casos por envenenamiento de mascotas en el barrio Porvenir se reportaron la semana pasada. Vanguardia informó en pasados días las intoxicaciones que sufrieron dos gatos y un perro, luego de tragar alimentos impregnados con veneno.
Estas tres muertes alertaron de nuevo a los dueños de animales en dicho vecindario de Bucaramanga, en donde en lo corrido de 2023 han aparecido decenas de mascotas envenenadas. Las cuentas de los líderes comunales advierten que van cerca de treinta ‘peluditos’ fallecidos.
Luego de los más recientes envenenamientos, el Gobierno de Bucaramanga ordenó el inicio de labores de investigación y garantizó el acompañamiento institucional a dicha comunidad, con el fin de lograr la identificación de los presuntos responsables de ejercer esta crueldad contra los animales.
Asimismo, las autoridades acudieron al llamado de la ciudadanía para escuchar a los vecinos que han resultado afectados, recabar testimonios, datos valiosos en medio de las pesquisas, entregar recomendaciones y articular el trabajo conjunto para cesar de manera definitiva estos envenenamientos.
Es importante informar que dicha situación en el barrio Porvenir se conoció desde febrero pasado, cuando hubo un envenenamiento masivo de mascotas. En aquella oportunidad un total de 21 ‘peluditos’ perdieron la vida, según los datos oficiales entregados por el Gobierno de Bucaramanga.
Se coordinan esfuerzos en conjunto
Las autoridades indicaron que en dicho sector de la ciudad son recurrentes las “problemáticas de convivencia por tenencia responsable” de mascotas.
“Hemos capacitado constantemente a la comunidad con Inspección de Policía, Secretaría del Interior, Policía Ambiental y Subsecretaría de Ambiente”, informó la Alcaldía de Bucaramanga este miércoles.
Problemáticas como desórdenes de excrementos y perros que deambulan por las calles sin la mínima atención de sus cuidadores fueron tratadas entre autoridades y comunidad para prevenir nuevos casos de intolerancia y crueldad.
En medio de este acercamiento también se generaron compromisos por parte de la Alcaldía y de la Policía, con el fin de atender con carácter de urgencia cualquier hecho relacionado con maltrato animal en el barrio Porvenir.
«Nuestro compromiso es la erradicación del maltrato animal, por lo que cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los ‘peluditos’ se atenderá de inmediato, mediante la Inspección de Policía o la Policía Metropolitana”, precisó el Gobierno de Bucaramanga.
Cualquier tipo de información que tenga sobre los envenenamientos de mascotas en Porvenir, puede reportarla de forma anónima a través de la línea de emergencia de la Policía 123, o mediante el correo electrónico mebuc.polam@policia.gov.co.
“Pusimos a disposición la Policía y nuestra inspección de policía permanente para cualquier situación o indicio de comportamiento que ponga en riesgo la vida de los animales. En Bucaramanga todas las vidas son sagradas”, dejó en claro Alexandra Moncada Lozano, coordinadora del Programa de Bienestar Animal de la Alcaldía de Bucaramanga.