Yotselis Paola Burgos Amaranto publicó la que sería su última historia en su perfil de la red social Facebook apenas unos minutos antes de que la matara una bala que, según sus familiares, no era contra ella.
A la joven, de 20 años, le habían advertido que esa zona en el barrio San Francisco estaba “caliente” ante los amagos de enfrentamientos entre dos bandos que son del sector.
Yotselis, conocida entre sus amistades como ‘la Mamasota’, ignoró aquellos consejos que le dio, incluso, la abuela de una prima, y se quedó hablando en una esquina de la llamada Calle Pasillo Rasta, sector Los del Oriente, con varios amigos, entre ellos mujeres también.
Allí, sentada en un bordillo, frente a un pequeño parque, la joven mujer encontró la muerte. A ella fue a la única a la que la impactó la bala.
Así pasó
Eran las 11:30 de la noche de este domingo 1 de octubre. Yotselis no tenía ni unos minutos en ese lugar. Una tía de ella le contó a El Universal que ella residía con sus padres, un hermano y su pequeño hijo de dos años en el barrio San José de Los Campanos.
El domingo fue al barrio San Francisco a visitar a unos tías y se pasó el día con ellas. A eso de las 11:30 de la noche, recuerda la familiar, la joven fue a la tienda de la esquina y allí se encontró con varios amigos y se puso a hablar.
“Ella estaba chateando en esos momentos con su celular cuando aparecieron dos hombres en moto y el parrillero comenzó a disparar. El ataque no era contra ella, mi sobrina no era de problemas, ella había llegado de visita al barrio”, cuenta la tía.
Tras recibir el impacto, Yotselis cayó al suelo y se levantó rápidamente, relata su tía. Luego alcanzó a correr unos metros, pero a mitad de la calle se desplomó.
Sus amigos la recogieron y trasladaron de inmediato al CAP de La Esperanza, donde alcanzaron a brindarle los primeros auxilios, pero a los pocos minutos falleció.
Al reportar el caso, la Policía Metropolitana informó que no hay capturas. “Ingresa al CAP de La Esperanza el cuerpo sin vida de la señora Yotselis Paola Burgos Amaranto, de Cartagena, 20 años de edad; presenta una lesión con arma de fuego en tórax. Lo hechos son materia de investigación”.
En redes sociales, las reacciones por la trágica muerte de la joven se han multiplicado. “No creo eso, si tu estabas conmigo. Mi abuela nos dijo quítense de esa esquina, miren que esto está caliente y te dije ‘Yose’ recógete y hablamos por chat”, le escribe a la víctima la que es su mejor amiga.
Con Yotselis Paola Burgos son 23 las mujeres asesinadas en lo que va del 2023 en Cartagena y sus corregimientos. Trece de ellas han sido víctimas de los sicarios, ocho murieron en riñas y dos en casos de feminicidios.