El voraz incendio que azotó el pasado viernes al sector rural de Floridablanca tiene en alerta a las autoridades porque habría sido provocado.
Así lo advirtió el jefe de la Oficina Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres de Santander, Fabián Vargas Porras, quien manifestó que “hay una preocupación por parte de la Gobernación de Santander. Se sigue haciendo uso de la mala práctica de las llamadas ‘quemas controladas’ para preparar terreno para cultivar productos”.
Vargas Porras dijo que estás quemas, con las altas temperaturas y el viento, terminan saliéndose de control y se convierten en incendios forestales de gran magnitud. “Existen indicios que permiten identificar que este incendio fue provocado. Es importante que la Fiscalía y demás autoridades tomen cartas en el asunto para identificar quién está generando estas quemas”.
El funcionario indicó que una situación similar se registró hace algunos días en el municipio de Los Santos dónde cerca de 40 hectáreas de bosque nativo desaparecieron por cuenta de un incendio forestal que habría sido provocado.
El balance del incendio en Ruitoque
Cerca de las 3:10 p.m. del pasado viernes, se registró un incendio forestal en el sector de Ruitoque Bajo en Floridablanca, cerca del voladero Las Águilas.
De acuerdo con la directora de Gestión de Riesgo de Floridablanca, Marcela Toloza, una vez conocida la situación “el alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno y nuestra oficina activamos el Puesto de Mando Unificado y dimos aviso a los cuerpos de socorro con el fin de atender la emergencia”.
Toloza Cuta informó que inicialmente de desplazó hasta la zona una máquina con tres unidades bomberiles del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca. “Al llegar al sitio observaron llamas hasta de seis metros de altura. El material combustible y los fuertes vientos hacia la parte superior de la montaña hicieron que se propagara con rapidez por varios puntos”, explicó.
La gravedad del incendio hizo que se requiera la intervención de 55 bomberos. La deflagración fue controlada durante la noche del pasado viernes.
Asimismo, un integrante del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca resultó herido cuando intentaba sofocar las llamas.
Este sábado el Cuerpo de Bomberos de Floridablanca acudirá nuevamente al sitio, con un dron, con el fin de cuantificar el área afectada.
Desde las oficinas de Gestión de Riesgo de Floridablanca y Santander se reiteró el llamado a qué se eviten iniciar llamas en cualquier sector ya que el Fenómeno del Niño reúne las condiciones para que estos se conviertan en graves incendios.