Al respecto, el concejal de Bucaramanga, Cristian Reyes, manifestó que “estamos solicitándole a la Administración municipal, autoridades y hasta a los mismos candidatos a la Alcaldía que se implemente el sistema de unidades ‘antiatraco’ en cada comuna”.
Reyes Aguilar dijo que “estos grupos de reacción inmediata deberían estar compuestos por cuatro uniformados en dos motos de alto cilindraje, de los que hagan parte unidades ‘antiatraco’ de la Sijín y el Goes. Debe haber un equipo para cada una de las 17 comunas”.
El cabildante agregó que, sumado a los grupos ‘antiatraco’, se deben implementar 300 cámaras de seguridad nuevas con alta tecnología para la detección de los delincuentes y que además se interconecten con las cámaras de vigilancia privada ubicadas en conjuntos residenciales y edificios.
Asimismo, el concejal Cristian Reyes propuso que los vigilantes tengan un ‘botón de pánico’ para que “al percatarse de una riña, hurto u otro delito lo activen y las autoridades puedan acudir a atender la situación”.
Vea también: Intentos de suicidios aumentaron en un 5 % en Santander
Esta iniciativa se complementaría, según el concejal, con puestos de control migratorio permanente para controlar la entrada de extranjeros e indagar los motivos por los que ingresan a la ciudad.
En caso de robo, las unidades tendrían reacción inmediata para evitar el delito o capturar a los delincuentes y recuperar lo hurtado si el hurto ya fue cometido.