Este hombre, oriundo de Bucaramanga, encontró la muerte en la noche del pasado sábado 9 de septiembre en la carrera 2 con calle 6 de El Rodadero, en Santa Marta. En estos hechos violentos otras dos personas resultaron heridas.
El líder del patio 2
‘El Cacique’ debía su apodo en referencia a que él era la máxima autoridad y quien ejercía el poder en el patio 2 de la Cárcel Modelo de Bucaramanga durante el tiempo que permaneció en este penal.
Así quedó demostrado tras una investigación que en el 2017 realizó el CTI de la Fiscalía, en donde además se vio al descubierto la corrupción en el centro carcelario.
Roger Alexander organizó desde el interior de la Cárcel Modelo de Bucaramanga un negocio que consistía en vender servicios dentro del penal como uso de celdas, teléfono, comida, droga, ventiladores, entre otros.
A través de puntos de recaudo por fuera de la cárcel, los familiares de los reclusos consignaban el dinero que era entregado por alias el ‘Cacique’ cobrando intermediación por entregarlo y descontándole, dependiendo de los servicios que les vendía.
Carlos Javier González Sarmiento, director seccional de Fiscalías de Santander para la época, señaló que “si un preso quería una celda para él solo, ‘El Cacique’ le cobraba un millón de pesos mensuales. Con las consignaciones de familiares, él cobraba cerca del 10%. Era tan lucrativo el negocio que el recaudo mensual sumaba $40 millones aproximadamente”.
El delincuente hoy fallecido operaba como el dueño del patio dos de la Cárcel Modelo de Bucaramanga y con ayuda de ocho mujeres, entre los 35 y 50 años, manejaba los negocios desde fuera del penal.
En videos, que fueron captados por investigadores con cámara oculta, quedó registrado el accionar del delincuente y la falta de vigilancia por parte de miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.
Díaz Rangel pagó en su momento una condena por hurto agravado y otra por porte ilegal de armas. Adicionalmente, se le imputaron más adelante cargos por extorsión, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
La Fiscalía inició, durante ese mismo año, una investigación para incautar un apartamento adquirido frente al Centro Comercial El Cacique, una casa en el barrio Alfonso López y un taxi, que fueron comprados con los dineros obtenidos de las rentas criminales.
Pese a todo esto, según conoció Vanguardia, desde hace más de un año, ‘El Cacique’ había recuperado su libertad. Un investigador que conoció el caso aseguró que aún, desde afuera, este hombre seguía reinando en el patio dos.
Así fue el homicidio
De acuerdo el informe entregado por las autoridades, Díaz Rangel se encontraba en un establecimiento comercial con varias personas. Había llegado a El Rodadero tras haber estado el pasado 7 de septiembre en Barranquilla, Atlántico, presenciando el partido de la Selección Colombia por las Eliminatorias al Mundial.
Ya en Santa Marta, dos sicarios llegaron en una motocicleta hasta el negocio en donde departía; acto seguido, quien hacía las veces de parrillero, sacó un arma y le disparó dejando malherido, para luego fallecer en el centro de salud de Gaira.
‘El Cacique’ se encontraba con su escolta, quien también resultó herido. Esta persona logró accionar su arma de fuego para herir al sicario, identificado como Wilmer Morales Ortiz, en medio de la huida.
“Morales Ortiz, fue llevado hasta la sala de la clínica Avidanti donde familiares de las víctimas intentaron golpearlo y posteriormente fue llevado hasta los calabozos de la URI de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por lo sucedido”, dijo la institución policial en su reporte.
Tanto el pistolero como el escolta registran anotaciones judiciales.
A Juan Zafra, el escolta, le registra anotaciones por el delito de amenaza y hurto. Por su parte, el sicario tiene dos homicidios activos en Valledupar, por hechos sucedidos en el 2021 y 2022.
Los móviles exactos de este hecho criminal son materia de investigación para la Policía de Santa Marta.