Publicidad

Colegio sin servicio de baño tuvo que ‘recortar’ las clases en Floridablanca

Padres de familia manifiestan que los menores solo ven dos horas y media de clase al día. La construcción de pozos sépticos en un colegio rural de Floridablanca acumula más de siete meses de retraso y genera múltiples afectaciones, denunció la comunidad.

“Los estudiantes ni siquiera pueden lavarse las manos… se quedaron sin baños desde hace meses”, denunció una madre de familia, cuyo hijo cursa décimo de bachillerato en la Sede C del Colegio Ecológico de Floridablanca, ubicada en la vereda Altos de Mantilla.

Como no pueden utilizar las baterías sanitarias que existen en la edificación, debido a la falta de labores oportunas de mantenimiento y renovación, decenas de estudiantes en Floridablanca resultaron afectados con la disminución del horario de clases en este colegio público.

La programación de actividades presenciales, conforme con las quejas allegadas por padres de familia, se redujo en más del 60 % en esta sede educativa.

La jornada diaria de clases que anteriormente abarcaba cerca de seis horas, se redujo ante la falta del servicio de baños en la institución. Actualmente los alumnos reciben enseñanzas solamente durante dos horas y media al día.

Se requieren nuevos pozos sépticos

Desde mayo pasado, estudiantes, docentes y padres de familia elevaron múltiples peticiones, e incluso realizaron protestas, para reclamar ante la Alcaldía de Floridablanca la entrega de obras pendientes en esta sede escolar.

La Sede C del Colegio Ecológico de Floridablanca requiere con prontitud la construcción de nuevos pozos sépticos, debido a que los existentes ya completaron su capacidad y vida útil. Adicionalmente, en la edificación también se necesita la construcción de un muro de contención.

El 12 de septiembre de 2022 se firmó el acta de inicio de un contrato realizado por la Alcaldía de Floridablanca, por un valor inicial cercano a los $2.411 millones, para ejecutar obras de mitigación y reparación en 16 sedes educativas del sector oficial.

Para tales trabajos se fijó un plazo de cuatro meses. Es decir, mejoras como los nuevos pozos sépticos que necesita la Sede C del Colegio Ecológico de Floridablanca debieron entregarse a cabalidad en enero pasado.

“Debido a este retraso, actualmente los menores no pueden usar los baños. Por este motivo, el colegio redujo el horario de clases y los estudiantes tienen actividades presenciales solo de 6:00 a.m. a 8:30 a.m.”, manifestó Claudia Grimaldos, miembro de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda Altos de Mantilla, en Floridablanca.

En el punto en donde se deben instalar los pozos sépticos actualmente existe un hueco con más de diez metros de diámetro y dos metros de profundidad. Estos trabajos inconclusos ocasionaron diversas amenazas contra la población.

Grimaldos, cuyo hijo cursa décimo grado en el colegio afectado, advirtió que “los niños y la comunidad están expuestos a perjuicios como malos olores y proliferación de mosquitos. Debido al retraso en los trabajos, también existen problemas por filtraciones.

La comunidad educativa alerta afectaciones en materia de salubridad, ya que los pozos actuales se rebozaron y requieren pronta limpieza.

“Las autoridades nos han tomado el pelo con este proyecto, ya estamos desesperados. Son más de 110 niños los que necesitan estas obras”, señaló Aristóbulo Grimaldos Parada, presidente de la asociación de padres de familia.

¿Qué dice la Alcaldía?

Fernando Mier Martínez, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Floridablanca, informó que actualmente se adelantan trabajos con la intervención de un vehículo especializado para hacer el mantenimiento de los pozos sépticos antiguos.

El funcionario indicó que la idea es dejar aptos tales pozos, para que en el corto plazo las clases puedan retornar a la tranquilidad en el colegio.

“Retirando estos residuos, los baños quedarán aptos”, dijo el Secretario de Infraestructura.

Mier Martínez explicó que los retrasos en estas obras se generaron debido a que “inicialmente no estaba previsto hacer estos pozos nuevos. Tuvimos que encargar la fabricación de los pozos requeridos”.

Se espera que en noviembre próximo, conforme con lo indicado por el funcionario, se culmine la instalación de dichos pozos y la construcción del muro de contención en esta sede escolar.

Juan Carlos Ostos Guevara, secretario de Educación de Floridablanca, respondió frente a este caso que “nosotros venimos haciendo acompañamiento para la materialización de estas obras”.

Ostos Guevara indicó que comprende la molestia manifestada por los padres de familia y anunció además que se contempla la reposición de las horas de clases que han perdido los estudiantes.

“Tenemos pensado contratar horas extras, en aras de que estas horas de clase que se dejaron de dictar podamos recuperarlas”, agregó el secretario de Educación.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad