Semanas después de que el Congreso de la República debatiera el Plan Nacional de Desarrollo que incluía un artículo que facultaría la expropiación exprés como una medida de la reforma rural y la compra de tierras, el Ministerio de Agricultura prepara un documento que vuelve a poner esta discusión sobre la ‘mesa’.
Según reveló El Tiempo, el documento que prepara el Gobierno Nacional buscaría reglamentar el Artículo 61 del mismo Plan Nacional de Desarrollo.
“En este decreto se reglamentan los procesos agrarios de competencia de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, con el ánimo de poder cerrar una dispersión normativa que se había dado previamente y generar unos mecanismos más ágiles y eficientes que permitan cumplir la meta de las 500.000 hectáreas al año durante los tres años de Gobierno que quedan para llegar a 1,5 millones hectáreas, que son la apuesta de la reforma agraria”, le dijo la ministra Jennifer Mojica a dicho medio de comunicación.
Desde diferentes sectores como Fedegán y el mismo Congreso de la República han prendido las alertas por el polémico decreto que está en construcción en el Gobierno Nacional, toda vez que, aseguran, debería darse el debate en el Legislativo.
“Estas modificaciones deben ser objeto de una ley estatutaria con previo debate en el Congreso. Estas decisiones no pueden tomarse a partir de un simple decreto, norma de inferior jerarquía y cuya adopción no se somete a discusión y votación. En caso de expedirse es abiertamente inconstitucional”, le dijo a El Tiempo el senador de Cambio Radical, David Luna.
El presidente de Fedegán, el gremio ganadero, que incluso está en la Mesa de Negociación con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, José Félix Lafaurie, también se sumó a las críticas por esta iniciativa y dijo que los ganaderos seguirán cumpliendo el compromiso de la venta de tierras.
«Los ganaderos seguiremos cumpliendo el acuerdo a pesar de la inclusión del Artículo 61, que abre caminos sumarios a la expropiación y alcanzó a destruir la confianza… construir confianza está detrás de los resultados y los resultados están detrás de la paz», afirmó el esposo de la senadora opositora, María Fernanda Cabal.