San José de los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija, tres corregimientos que pertenecen al municipio de Rionegro, Santander, y que están en promedio a 30 minutos de Bucaramanga, tienen presencia del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AUC, según informó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
“El riesgo de vulneración de derechos contra la población civil urgió a que la Defensoría del Pueblo emitiera la Alerta Temprana de Inminencia 028 del 2023. Las niñas, los niños y adolescentes también están expuestos, pues podrían ser instrumentalizados para la realización de labores específicas de ‘vigilancia’ en esta región”, señaló el funcionario.
La confirmación de la presencia de este grupo armado, que ha demostrado acogerse a la Ley de Paz Total que adelanta el Gobierno Nacional, pese a que sus acciones en el Bajo Cauca Antioqueño obligaron al presidente Gustavo Petro a levantar un cese al fuego bilateral, preocupa a la región toda vez que en menos de dos meses habrá elecciones regionales.
Si bien es cierto que la presencia del Clan del Golfo no es la misma que hace algunos años y que además estaría en otros municipios como Playón, Suratá y Charta, las autoridades prendieron las alarmas en Ríonegro.
Para el analista Julio Acelas, la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AUC, en Ríonegro, y los reportes de las Disidencias de las Farc en Puerto Wilches, Santander, es un fenómeno que las autoridades del departamento han querido negar.
«Hay una narrativa negacionista de las autoridades. Aquí no pasa nada. No hay grupos armados, dicen», cuestionó el analista, señalando que desde hace por lo menos 20 días denunciaron el aumento de los grupos armados en la región, que incluso tendrían influencia en Bucaramanga y el área metropolitana.
Alarma en elecciones
Los grupos paramilitares al igual que las disidencias de las Farc, podrían tener algún tipo de participación violenta de cara a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, cuando en Colombia se abrirán las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, ediles, concejales y diputados.
«Estos grupos están sosteniendo varios candidatos al Concejo de Bucaramanga y el área metropolitana. Obviamente en los municipios del Magdalena Medio están financiando candidatos», afirmó Acelas, señalando que el Clan del Golfo tendría intereses políticos toda vez que quiere poder tener el control de las rentas ilegales como la minería en California y en otras regiones de Santander.
El informe de la Defensoría del Pueblo
Hace algunas semanas la misma Defensoría del Pueblo alertó la ola de violencia que se puede registrar en al menos 300 municipios de Colombia donde los grupos armados intentarían tener algún tipo de influencia en las elecciones.
De igual forma, la Misión de Observación Electoral, MOE, ha alertado que este año podría convertirse en uno de los más violentos en materia electoral, toda vez que han aumentado los grupos armados que incluso quieren acogerse al proyecto de paz total.
“El monitoreo realizado permitió establecer que ha habido extorsiones a comerciantes y a la comunidad en general; además, que hay riesgo de posibles amenazas contra líderes comunitarios. La Defensoría formuló 19 recomendaciones para que los entes nacionales y territoriales pongan en marcha acciones humanitarias preventivas”, señaló Carlos Camargo Assis, Defensor Nacional del Pueblo.
¿Qué es el Clan del Golfo?
El Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AUC, como también se definen, es un grupo paramilitar organizado que tiene presencia en varios departamentos del país, donde tienen el control de algunas de las rutas del microtráfico.
Hasta 2021, el grupo estuvo liderado por Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, quien fue extraditado tras firma del presidente Gustavo Petro, a Estados Unidos, para responder por el delito de narcotráfico.
Aunque en principio ‘Otoniel’ perteneció al Ejército de Liberación Popular, Epl, posteriormente se incorporó en 1997 a las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, y en 2008 al grupo paramilitar autodenominado como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Agc, también conocidas como Clan del Golfo.
En octubre de 2021, un informe de la Fundación Ideas para la Paz destacó que la captura de Úsuga no significaba el fin de la estructura criminal que comandaba.