El hombre fue esposado durante un requerimiento policial, en medio del cual resultó inconsciente. Cuando el hombre fue trasladado a un centro médico, lastimosamente llegó sin signos vitales. Parte de lo sucedido fue grabado por familiares de la víctima, que compartieron los videos en redes sociales.
Los hechos tuvieron lugar cerca de las 2:00 a.m. de este domingo, 20 de agosto, en un establecimiento comercial ubicado en el barrio Antonia Santos, en la localidad de Bosa. Las autoridades llegaron a la zona, al parecer, por un requerimiento ciudadano a raíz del ruido y de varios vehículos mal estacionados.
“El señor estaba en el bar de la esquina con el hijo y otros familiares. Lo que pasa es que en la casa del lado había una familia celebrando un cumpleaños y por eso había tanto ruido. Creo que los policías llegaron fue por eso, acá no hubo pelea ni nada como para que las cosas pasaran a mayores y terminaran de semejante forma”, contó un vecino de la cuadra donde ocurrió el hecho.
En los videos que dan cuenta de los hechos se ve cómo el hoy fallecido, de 64 años y a quien las autoridades identificaron como Samuel Plata, ante el requerimiento oficial le entregó sus documentos a un uniformado.
El hombre, quien compartía con su hijo y varios familiares más, inició una discusión con los oficiales y estos, luego de un cruce de palabras, lo esposaron.
“Mi papá lo que hace es manotearle el teléfono a un uniformado (que estaba grabando) y le dijo: ‘con ustedes toca es arreglar con plata’. Como se ve en el video, el policía le pregunta: “ah, ¿me está ofreciendo dinero?”.
“Cuando a él lo subieron ya iba sin signos vitales. Él murió en medio de los operativos o lo que sea que estuvieran haciendo esos policías ahí. Esa es la verdad. Los que vimos cómo fue lo sabemos, además hay videos”, sentenció un trabajador de la zona que se encontraba a esa hora en el punto.
“Cuando a él lo subieron ya iba sin signos vitales. Él murió en medio de los operativos o lo que sea que estuvieran haciendo esos policías ahí. Esa es la verdad. Los que vimos cómo fue lo sabemos, además hay videos”, comentó un trabajador de la zona que se encontraba a esa hora en el punto.
¿Qué dicen las autoridades?
“Es importante señalar que la inspección técnica del cadáver fue adelantada por el CTI, quien informa que las circunstancias de la muerte del hombre quedan por establecer. No obstante, la Policía Metropolitana de Bogotá apertura la investigación correspondiente de las circunstancias de modo, tiempo y lugar y, de esta manera, esclarecer cómo sucedieron los hechos antes relacionados”, aseguró el coronel Ángel Uparela, comandante de la estación de Policía de Bosa de Bogotá.